En algo impensado hasta hace pocos años, marcas chinas –como Leapmotor y SAIC– proporcionarán sus plataformas de vehículos eléctricos (VE) para que las fábricas alemanas puedan construir sus próximos modelos.
Hace algunas semanas medios germanos informaron que Audi se asociaría con IM Motors, una firma respaldada por los gigantes Alibaba y SAIC. Fue esta última la que confirmó la noticia al medio de comunicación chino Jiemian. Representantes de SAIC informaron de que habían llegado a un consenso con Audi. Las dos compañías trabajarán juntas para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos. La germana usará la plataforma eléctrica iO Origin.
Asimismo, Volkswagen y Xpeng anunciaron la semana pasada una asociación para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos en la plataforma Edward de Xpeng. Lanzarán, en conjunto, dos vehículos eléctricos medianos en 2026.
Y ahora la agencia Reuters, citando a un medio de comunicación chino, señala que la marca Jetta de Volkswagen (exclusiva de China) está en conversaciones con Leapmotor para usar su arquitectura EV Four Leaf Clover.
Las marcas chinas y sus VE con las alemanas
Leapmotor dio a conocer el lunes una nueva plataforma de vehículos eléctricos. Su director ejecutivo dio a conocer que quería licenciar esta tecnología a otros fabricantes de automóviles.
Zhu Jiangming informó a los periodistas que Leapmotor estaba en conversaciones avanzadas con dos empresas extranjeras para producir modelos desarrollados por Leapmotor en los mercados extranjeros.
En Europa y también en América Latina, Jetta es un automóvil familiar, pero en China es una submarca completamente autónoma establecida en 2019 con su propia línea de modelos. Ahora, VW quiere que Jetta ingrese al negocio de los vehículos eléctricos.