Con el EV30, Maxus ha sumado a su portafolio local el segundo de sus vehículos comerciales eléctricos. A diferencia de su hermano mayor EV80, este furgón compacto no fue modificado, sino que ideado desde cero como un modelo libre de combustibles derivados del petróleo.
Según el distribuidor del fabricante chino, la filial del Grupo Kaufmann Andes Motors, este modelo de tracción delantera “es ideal para cubrir las necesidades de trayectos urbanos”, gracias a su autonomía cercana a los 200 kilómetros.
El Maxus EV30 lleva un motor eléctrico de 85 kW que entrega 114 hp y 250 Nm de torque asociado a una transmisión automática y una batería de 35 kWh. La fuente de poder toma 45 minutos en cargarse en una electrolinera y 10 horas como máximo en una toma domiciliaria.
De acuerdo con el importador, por ser la misma variante que se comercializa en Europa es que trae un sonido falso que se activa hasta que el vehículo sobrepasa los 20 kilómetros por hora, como medida de prevención para los peatones.
El furgón ofrece un volumen de carga de 4,8 metros cúbicos, que se extiende a 6,0 metros cúbicos en su versión L. ¿Sus dimensiones? 4.555 mm o 5.145 mm de longitud, 1.900 mm de alto y 2.910 mm de distancia entre ejes. Otra de sus características es la doble puerta trasera abatible, con apertura de 180 grados.
De su equipamiento de seguridad, resaltan los frenos regenerativos de tres niveles, ABS+EBD+BAS, control de estabilidad (ESP), control de tracción, doble airbag frontal, sistema de arranque con freno, cabina con deformación programada, sistema de desconexión de alto voltaje (norma europea), sensor y cámara de retroceso, según enumeró Andes Motors.
La cabina presenta una pantalla táctil de siete pulgadas, conexión a teléfono inteligente, comando de radio al volante, control crucero, aire acondicionado y espejos retrovisores eléctricos.
Entre los competidores, el brand manager de Maxus, Kevin Flefel, reconoció a Peugeot Partner y Berlingo. No obstante, el también eléctrico Renault Kangoo ZE es el que más se le asimila.
Con intervalos de mantenimiento de 30.000 kilómetros, la firma ofrece una garantía de tres años o 100.000 km para el vehículo, lo cual se extiende a cinco años o 250.000 km para la batería. Los valores del Maxus EV30 son de 30.000 dólares (versión estándar) y 35.000 dólares (versión L), montos a los cuales se les debe sumar el IVA.