Maxus Mifa 9 partió ganando. De entrada, fue el primer monovolumen premium completamente eléctrico en venderse en Europa. Y, luego de su lanzamiento mundial en el Salón (IAA) de Hannover 2022, fue sometido a las rigurosas pruebas de choque de la Euro NCAP. ¿El resultado? Consiguió la máxima puntuación: 5 estrellas.
Esa misma van eléctrica de 7 pasajeros que brilla en el Viejo Continente fue el que se reservó el distribuidor Andes Motor para exhibir en la feria Experiencia E 2023. Con él se confirma el exitoso trabajo de cuatro años que la marca Maxus ha desarrollado en el campo de la electromovilidad en Chile.
Un área en el que ya cuenta con SUV como el Euniq 6, con camionetas como la T90 EV y con furgones de última milla como el eDeliver 3 y eDeliver 9.
Pasajeros premium en el Maxus Mifa 9
Durante el lanzamiento en Experiencia E pudimos ver imágenes de las pruebas de choque de la Maxus Mifa 9 y conocer de cerca al modelo concebido para transportar a pasajeros VIP.
Con una presencia imponente, exhibe dimensiones de 5.270 mm de longitud, 2.000 mm de ancho y 1.840 mm de altura. Su generosa distancia entre ejes de 3.200 mm garantiza un amplio espacio para siete ocupantes distribuidos en tres filas de asientos.
Los exigentes pasajeros de la Mifa 9 pueden disfrutar de asientos calefaccionados y ventilados y hasta de masajeadores.
El interior de la cabina ofrece una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y un tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas. En cuanto a conectividad posee Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay y Android vía QD Link. Además, dispone de carga inalámbrica y de siete puertos USB distribuidos estratégicamente.
Seguridad a bordo
En cuanto a equipamiento de seguridad, la van eléctrica no escatima. Seis airbags, asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento y freno de estacionamiento electrónico con sistema autohold que garantizan una experiencia de conducción segura y sin preocupaciones.
El conjunto de asistentes avanzados de ayuda a la conducción –que en el ámbito automotriz se conoce como ADAS por su sigla en inglés – abarca frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado, asistencia y alarma para mantención y cambio de carril, control crucero adaptativo y monitoreo de punto ciego.
“Con el Mifa 9 se desmitifica esa creencia de que los autos chinos no cumplen con ningún estándar de seguridad. Este auto lo supera con creces y trae todas las asistencias a la conducción”, destaca Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus en Andes Motor.
Revolución bajo el capó
Ahora, la verdadera revolución se encuentra bajo el capó. Equipada con un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM), este minibús multipropósito despliega una potencia de 180 kW (242 hp) y un par máximo de 350 Nm. Trabaja con una batería de litio de 90 kWh que impulsa su autonomía real hasta los 460 km.
Un punto alto en este eléctrico premium es su capacidad de carga rápida de hasta 120 kW. De hecho, la Maxus Mifa 9 puede recargar entre 30% y 80% de su capacidad en tan solo media hora y cargar completamente en 45 minutos.
El modelo ya está disponible en Chile en una versión única con un precio de lanzamiento de 60.000 dólares (más IVA). Los ejecutivos de Maxus ya han exhibido el minibús a grandes empresas de transporte.
“La verdad es que les ha gustado mucho el concepto. Estamos confiados de que cuando tengan algún requerimiento de transporte VIP en eléctrico van a preferir el Mifa 9”, estima Max Sfeir.
Para concluir, en el stand de Andes Motor no solo estuvo la Mifa 9, también se presentó la versión chasis cabina del Maxus eDeliver 3. Este modelo cuenta con una zona carrozable de 2.700 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Puede transportar hasta 1.045 kilos de peso y dispone de una autonomía de hasta 216 kilómetros.