Altorque fue uno de los primeros medios de prensa especializada en subirse y manejar a principios de 2017 a la por entonces desconocida camioneta T60, del fabricante chino Maxus, que es parte de la matriz del gigante de fabricación asiática SAIC.
A poco menos de cuatro años de ese hito, conocimos las tres versiones de la segunda generación del que, al primer bimestre de 2021, era el modelo dominante del ránking de las camionetas más vendidas de Chile.
Una de las principales novedades es su motor diésel Euro 5 SAIC VGT de 2,0 litros, que aumentó en potencia y torque hasta los 163 hp y 375 Nm entre las 1.800 y 2.800 rpm. Además, cuenta con doble tracción y dos modos de conducción: Eco y Power.
Asociado a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades, el propulsor ofrece un rendimiento de combustible promedio de 12,3 km/lt, lo cual es 20% mejor que los 10,3 km/lt de la anterior generación.
Sus dimensiones son las siguientes: 5.635 mm de largo, 2.145 mm de ancho (1.900 mm con espejos abatidos), 1.809 mm de alto y 3.155 mm de distancia entre ejes, en tanto que el despeje del suelo llega a 2.150 mm.
Su caja de carga tiene 1.485 mm de longitud en el piso, 1.510 mm de ancho, 530 mm de altura. La Maxus T60 tiene 800 kg de capacidad de carga y de 3.000 kg de arrastre (con frenos).
En 2021, la camioneta más vendida de Chile luce un nuevo logo en la parrilla, una manilla cromada en el portalón trasero, barras en el techo y pisaderas, amortiguadores en el capó y un cubrepick-up del tipo “spray-in”.
De su equipamiento, la marca distribuida por Andes Motor (Grupo Kaufmann), destacó su pantalla táctil de 10 pulgadas, aire acondicionado con salida a las plazas traseras y asiento de conductor manual con seis ajustes.
También ostenta control de velocidad crucero, alzavidrios eléctricos, regulador de altura de luces, radio MP5 con Bluetooth, USB y AUX, conexión Apple CarPlay, salida de 12 V delantera y trasera, cuatro parlantes y dos tweeters.
La versión intermedia GLX añade seis ajustes eléctricos en la butaca del conductor, calefactor de asientos de piloto y copiloto, tapiz de cuero con aplicaciones rojas, keyless entry con start/stop y volante de cuero, entre otros.
Su paquete de seguridad muestra, según la versión, frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS-EBD-EBS, control de estabilidad, hasta seis airbags, sensor y cámara de retroceso, inmovilizador y monitor de presión neumáticos.
La tope de gama Ancap recibió la máxima calificación de cinco estrellas de la Australasian New Car Assessment Program, uno de los principales y más exigentes programas de seguridad vehicular del mundo, según Andes Motor.
La edición ofrece llantas de 16 pulgadas, ganchos para sujetar la carga, protector de luneta, asistente de cambio de carril, aire acondicionado, testigo punto ciego, detector de fatiga de conductor, seis airbags, control de descenso, ESP, pantalla de siete pulgadas y comandos al volante retro-iluminados.
Maxus T60 2021: versiones y precios
Versión | Precio financiamiento | Precio lista |
Ancap | 16.590.000 | 17.990.000 |
GL | 15.890.000 | 16.990.000 |
GLX | 18.590.000 | 19.990.000 |
*Valores en pesos chilenos, no incluyen IVA
Primeras sensaciones
En una pista de pruebas privada en las cercanías de Shanghái, pudimos sentir por primera vez en abril de 2017 el poder del motor diésel de 2,8 litros, aunque todo sobre asfalto, con sesiones de giros, esquive de conos y tránsito en 4×4 por pista mojada y resbaladiza.
No pasaron ni tres meses cuando Maxus ya estaba mostrando el modelo en Chile, con una presentación que incluyó conducción sobre un terreno agreste con pendientes de tierra y pasos de agua, ya que hace su arribo en versiones 4×2 y 4×4.
Andes Motor, importador oficial en el país de la marca, apunta con ella a un público amante de la aventura, que necesita espacio familiar, y aquel que demanda un vehículo de trabajo robusto y capaz. “La camioneta se adapta a todos los terrenos de tu vida; tiene fuerza, pero con un diseño elegante y con amplias prestaciones que aseguran el confort de cada uno de sus pasajeros”, describió Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus.
La pick up se la juega con un motor diésel con turbo de geometría variable de 148 hp y un torque máximo de 360 Nm, asociado a transmisiones mecánica de seis velocidades o automática de seis cambios con modo tiptronic. Posee una capacidad de carga de 800 kilos.
Nuestra nueva impresión, sumada al primer contacto en China, tiene que ver con un trabajo de suspensión orientado a lo cómodo desde su andar de marcha.
En la modalidad con cambio manual notamos una leve aspereza en el paso de las marchas pero puede deberse a que durante el evento se emplearon ejemplares totalmente nuevos. Por otro lado nos convenció mucho la entrega de poder del motor que opera con todo su empuje, que es importante, desde muy bajas revoluciones.
La versión de entrada llamada DX posee tracción 4×2, caja manual, doble airbag, frenos ABS con disco en las 4 ruedas, llantas, bluetooth, alzavidrios eléctricos y sensor de retroceso.
La GL, además de las prestaciones antes nombradas, dispone de una pantalla touch de 7,5 pulgadas, cámara de retroceso, control de velocidad crucero y llantas aro 17, desde $ 10.690.000 más IVA. Tanto la DX y GL también están disponible en versiones 4×4. Por último, la tope de línea es la GLX y cuenta aparte de lo anterior, con una tracción 4×4, caja automática, una pantalla touch de 10.5 pulgadas, asientos de cuero, sistema start/stop, control de estabilidad, pisaderas, por un valor de $ 13.690.000 más IVA.