Mecánicos vs. autos eléctricos: prevén alza de precios y desempleo

Mecánicos vs. autos eléctricos: prevén alza de precios y desempleo

Mecánicos de Gran Bretaña les han declarado la guerra a los autos eléctricos, advirtiendo que serán relegados por los fabricantes. Acusaron que los talleres independientes quedarán fuera del negocio, debido a los altos valores de la capacitación, y los consumidores terminarán pagando el sobreprecio.

Ejemplo de ello es la situación vivida por Bilal Khan, quien acumula 14 años de experiencia en la reparación de vehículos. “Busqué la posibilidad de capacitarme en 2018 y me costó alrededor de 10.000 dólares”, testimonió a The Sun.

“No es solo la formación del personal lo que resulta exorbitante, sino que también se necesita equipamiento especializado, lo cual es estúpidamente caro”, agregó. “No se pueden colocar autos eléctricos en una rampa normal, se necesita un elevador especializado”, agregó el representante de los mecánicos.

También recordó que el trabajo lleva aparejado “un problema de seguridad mayor”, dado el alto voltaje de los circuitos y los paquetes de baterías. “También se necesita más espacio, ya que un eléctrico presenta gran riesgo de incendio”, complementó el propietario del taller Billy’s Auto & Body, en Newcastle.

Mecánicos les declaran la guerra a los autos eléctricos

Desde Huddersfield, su colega Eric Smith no es mucho más optimista. El empleado del taller Almondbury Garage está “aterrorizado” por el futuro, según el mismo medio. “Muchos talleres independientes van a cerrar. Apuesto a que para 2030 la mitad estará cerrado”, vaticinó.

“Los mecánicos se jubilarán anticipadamente o dejarán la profesión” por los autos eléctricos, pronosticó el especialista, que ha trabajado en el área por 30 años. “Vas a necesitar títulos para trabajar en eléctricos. Los muchachos buenos con las manos no podrán verlos”, analizó.

Según Smith, los clientes estarán “obligados a volver al concesionario principal y podrán cobrar lo que quieran, ya que serán los únicos que podrán arreglarlos”. Del mismo modo, no habrá demanda por mano de obra independiente, por temor a perder la garantía, de acuerdo con sus palabras.

“Estas empresas ni siquiera comparten los manuales ni los datos sobre cómo reparar estos autos. He visto el paso de la gasolina al diésel y al híbrido, pero nada ha sacudido a la industria como el paso a la electricidad”, comentó.

The Sun apuntó que Gran Bretaña pretende prohibir la venta de vehículos nuevos con motores de gasolina o diésel desde 2030. El Instituto de la Industria del Motor (IMI) estima que solo 18% de los mecánicos (unos 42.400) están capacitados para trabajar en autos eléctricos.

Imagen: Pixabay/Clyo Car Care