Santiago, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Chillán y Temuco son las ciudades de Chile donde Enel X Way y Mercado Libre han instalado 114 puntos con cargadores eléctricos. La iniciativa se enmarca en una alianza entre la distribuidora y la plataforma de comercio electrónico para sus vehículos de última milla.
Todo comenzó a mediados de 2022, con el anuncio de la primera instalación conjunta de 30 puntos en un centro de distribución en Renca. Cada uno entrega información de potencia, usabilidad y horarios de carga, de modo de hacer el proceso más eficiente.
“Estas electrolineras operan en formato rápido y flexible”, destacaron las empresas en un comunicado de prensa conjunto. “Permiten que la flota eléctrica encargada del despacho de paquetes se cargue de energía en el mismo lugar desde donde comienza la ruta”, detallaron.
Mercado Libre y su alianza con Enel X Way
El proceso, según añadieron, puede tardar entre cuatro y ocho horas según el tipo de carga. De momento, Mercado Libre opera más de 150 furgones y en el corto plazo podría sumar un nuevo centenar. La reducción de las emisiones de CO₂ 2 de estos vehículos se estima en más de 50% por km recorrido.
Mercado Libre informó que la alianza con Enel X Way y la incorporación forma parte de una estrategia regional de reducción de las emisiones de carbono. Su desafío es “hacer crecer el negocio en armonía con el planeta”.
La empresa cuenta ya con más de 1.000 vehículos eléctricos en América Latina, es decir, una de las flotas libres de emisiones más grandes de la región. En Chile, su centro de almacenamiento y distribución en Colina se abastece en un 100% de energías renovables, subrayó.