Cinco años después del lanzamiento en Chile de la cuarta generación de su compacto premium, la firma germana pone al día el Mercedes-Benz Clase A 2024.
Se trata de un facelift ligero en lo estético, pero profundamente relevante en cuanto a equipamiento y avances tecnológicos.
A diferencia de 2019, en esta oportunidad el representante Kaufmann quiso lanzar las carrocerías hatchback y sedán al mismo tiempo. Se trata de una actualización que busca mejorar un exitosa cuarta generación que ya ha conquistado los corazones de más de 2.500 chilenos y chilenas
Mercedes-Benz Clase A 2024 por dentro
En un primer momento, resulta difícil encontrar las diferencias respecto a la cuarta generación que conocimos en 2019. Cambia la firma lumínica de los grupos ópticos, se observan unas inéditas líneas en el capó y se modificaron la parrilla delantera y el difusor trasero. Pero el resto parece inalterado.
Donde se aprecian cambios relevantes es en su interior y en sus elementos tecnológicos de conectividad e infoentretenimiento.
De partida, cambia el volante. Se inspira ahora en el manubrio de la Clase E. En la versión AMG está forrado con napa.
En todas las versiones cuenta con techo panorámico corredizo y ofrece asientos con tapiz de cuero ártico.
Hey Mercedes
La empresa alemana mejoró áun más el sistema de experiencia del usuario MBUX en el modelo. Gracias a la inteligencia artificial, este dispositivo brinda una comunicación mucho más intuitiva de lo que podríamos pensar.
Vale la pena ponerse a “conversar” con el Mercedes-Benz Clase A 2024 y solicitarle, por ejemplo, que lea los mensajes de WhatsApp. Tal como lo hacemos con Siri, Alexa o Google. Basta con decir “Hey, Mercedes” para que el modelo lleve a cabo las “órdenes” que le damos con la voz.
Para hacer aún más amigable la “experiencia del usuario”, el modelo dispone de dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una. Una para el cuadro de instrumentos y otro para el sistema multimedia.
Motorizaciones y versiones
El Mercedes-Benz Clase A 2024 se comercializará con las versiones A200 Progresive y AMG Line.
Ambas con un motor turbo de cuatro cilindros en línea de 1,3 litros. Este desarrolla 163 caballos de fuerza y 270 Nm de torque y está asociado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades (con opción de manejo manual secuencial).
De acuerdo con Luis Felipe Fontaine, analista de productos de Kaufmann, gracias a innovaciones aerodinámicas esta restilizada Clase A gana en autonomía (consume 17 km/l). Además, producto de mejoras mecánicas, goza de 20 Nm de torque adicionales.
Otra cifra importante: pasa de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
Por el momento, no estarán disponibles en Chile (ni en el resto de América Latina) las versiones con motorización microhíbridas y tampoco las híbrido enchufables de las que el Mercedes-Benz Clase A 2024 presume en Europa.
Seguridad y asistentes a la conducción
La seguridad también fue puesta al día. Sistemas tradicionales como Parktronic (asistente de estacionamiento) o Attention Assist (aviso ante cansancio del conductor) llegan con sus últimas actualizaciones en la Clase A 2024.
Destaca también el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) que puede reconocer más de 10 mil siluetas de peatones y ciclistas.
Otros elementos importantes son sus 9 airbags, incluyendo los de rodilla.
Para resumir, la gente de Mercedes-Benz entrega algunos de los ingredientes que componen la remozada Clase A: la elegancia de la Clase E, la seguridad de la Clase S, el confort y el atractivo de la Clase C y la estética deportiva de un AMG.
Precios del Mercedes-Benz Clase A 2024
Mercedes-Benz Clase A Progressive hatchback
45.000 dólares (36 millones de pesos chilenos).
Mercedes-Benz Clase A AMG hatchback
48.000 dólares.
Mercedes-Benz Clase A Progressive sedán
46.000 dólares
Mercedes-Benz Clase A AMG sedán
49.000 dólares.