Motores diésel, especie en extinción: oferta en UK cayó 68% en una década

Motores diésel, especie en extinción: oferta en UK cayó 68% en una década

Desde su apogeo en 2015, la oferta de vehículos con motores diésel cayó 68% en el Reino Unido, según un estudio de CarGurus. En ese momento, los 30 principales fabricantes disponían de 202 variantes, cifra que se redujo a 65 una década más tarde.

“Es como entrar en un bufé libre y descubrir que solo queda ensalada”, ironizó la crónica de Angel Sergeev para Motor1. “Y no es solo la variedad lo que se ha ido a la basura: las cifras de ventas también están en caída libre”, añadió.

Prueba de ello es que en 2015 los motores diésel representaban casi la mitad (48,5 por ciento) del mercado de vehículos nuevos. 10 años más tarde, la demanda apenas alcanza a 3,8% en el mismo mercado europeo.

Las cifras expuestas por el mismo medio son dramáticas, pues en 2015 la venta llegaba a 1,2 millones de unidades anuales. Ocho temporadas después, los ejemplares apenas totalizaban. La debacle se tradujo en una caída de 94%.

De acuerdo con Motor1, la virtual extinción de los motores diésel está relacionada con una “tormenta perfecta”. Algunos de sus ingredientes son los mayores costos fiscales, el aumento del valor del combustible y las cada vez más exigentes regulaciones medioambientales.

Extinción de motores diésel en Reino Unido

“Si a esto le sumamos el escándalo de las emisiones diésel (gracias por nada, Volkswagen) y la creciente popularidad de los híbridos y eléctricos, no es de extrañar que los días de gloria del diésel hayan quedado atrás”, explicó.

Lexus y Smart fueron los pioneros en 2015, cuando renunciaron a la controvertida fórmula de motorización. Para 2024, en el Reino Unido había 14 marcas sin oferta, entre ellas las muy populares se han sumado a la tendencia de los “sin diésel”, entre ellas las muy populares Vauxhall-Opel, Nissan y Fiat.

Con todo, Sergeev manifestó que la extinción de los motores diésel aún está en suspenso. Solo en septiembre de 2024, las ventas a particulares aumentaron 17,1%. “Es una pequeña victoria, sin duda, pero demuestra que el diésel no está completamente muerto, solo que está en terapia intensiva”, afirmó.

Adicionalmente, el mercado de la reventa está “repleto” de este tipo de vehículos, adheridos a la normativa Euro 6 y los estándares ULEZ. “Si buscas una ganga y un poco de nostalgia, es posible que aún encuentres el diésel de tus sueños”, cerró.