Motos en Chile: con otro récord, octubre confirma la fiebre por las dos ruedas

Motos en Chile: con otro récord, octubre confirma la fiebre por las dos ruedas

Con un total de 3.596 unidades nuevas vendidas, el negocio de las dos ruedas volvió a escribir otro auspicioso periodo comercial en Chile. De hecho, el décimo mes de 2020 fue el mejor octubre desde 2016.

El acumulado pudo ser bastante más expresivo, pero las marcas y concesionarios vienen experimentando fuertes quiebres de stock y carestía de producto, debido a la alta demanda que comenzó a gestarse a finales de julio, cuando la gente comenzó a mirar la motocicleta como un medio de transporte seguro, eficiente, de bajo costo, potencial fuente de trabajo y, sobre todo, una forma de distanciamiento social móvil en sí mismo.

Los reportes entregados por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM), que agrupa al 73% de los actores del sector, dan cuenta de un crecimiento de 71,7% en comparación con octubre de 2019, fecha en el que fueron transadas 2.094 unidades. Con estos resultados, el sector acumuló 27.222 motocicletas comercializadas a la fecha, lo que demuestra un crecimiento sostenido desde enero de 13,4% frente a lo ocurrido en 2019.

Si bien septiembre (4.665 unidades) y agosto (4.499) arrojaron volúmenes más altos, se debe sopesar que el mercado está con una demanda alta y nunca vista, lo que ha gatillado un sistema de reservas y permanentes consultas.

Marcas e instituciones especialistas, a su vez, han visto abarrotadas las solicitudes de inscripción para cursos en los cuales aprender a manejar motocicletas. Una cifra importante de los nuevos motociclistas son debutantes o con escasa experiencia, lo cual también es coherente con que el 86,9% de las ventas totales ocurra en el segmento de modelos urbanos o de calle, 47,5% de los cuales se ubican en cilindradas de entre 125 y 249 cc.

El análisis de octubre de 2020 determinó que 23.140 unidades fueron motos urbanas, mientras que 2.335 fueron las denominadas de competición y 1.747 los cuadriciclos todoterreno (ATV y UTV).

En cuanto al total de ejemplares comercializados en términos geográficos, el 57,5% del total de ventas se situaron en la Región Metropolitana, seguida por 7,4% en Valparaíso, 6,3% en el Biobío, 6,0% en Coquimbo, 5,7% en el Maule y 4% en La Araucanía.

Entre las motos más vendidas, llamó la atención el ascenso de la KTM 200 Duke, que es el modelo de acceso a la marca austriaca, cuyas variantes responden a una gama media y alta en precio y prestaciones. Sin embargo, la codiciada naked fue el tercer modelo más popular de octubre. En el primer puesto, no obstante, siguió firme la Honda CB125F Twister, seguida por la Yamaha YZF-R3, lo cual también constituye un dato muy relevante.

Modelos más vendidos en Chile

MarcaModelo
HondaCB125F Twister
YamahaYZF-R3
KTM200 Duke
YamahaYZF-R15
Octubre 2020. Fuente: ANIM.

La nueva R3 está lejos de ser un modelo cercano a demandas masivas ($4.899.900), pero los quiebres de inventario de otros hits más asequibles y superventas de Yamaha seguro han impulsado la venta de la deportiva con motor de 321 cc.

Para mediados de noviembre de 2020, el fabricante indio Bajaj, de gran aceptación popular, comunicará la llegada de una serie de modelos nuevos, lo que sumado a su precio siempre atractivo será un factor que impulsará la tendencia mostrada hasta ahora por las motos nuevas.