El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dejó en la incertidumbre la construcción de la primera planta del fabricante de autos eléctricos en América Latina. Fue una nueva piedra en el camino de la Gigafactory que la empresa anunció para el estado de Nuevo León, México, en marzo de 2023.
Esta vez, la razón no obedece a inconvenientes locales ni tampoco financieros, sino más bien al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Todo radica en la amenaza del candidato republicano, Donald Trump, de gravar con mayores impuestos los vehículos producidos en tierras aztecas.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección”, comentó Musk al referirse a la primera planta de Tesla en América Latina. “Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México”, subrayó el magnate citado por El Universal.
Irónicamente, el aspirante conservador es el predilecto de quien también lidera empresas como SpaceX, Neuralink o la red social X. “No tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró a analistas y medios de comunicación.
“En estos momentos, nos oponemos a Giga México (…) Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, precisó. De esa manera, las intenciones de Tesla de montar sus vehículos eléctricos en México quedaron en suspenso hasta al menos el 5 de noviembre.
Nuevo retraso para planta de Tesla en América Latina
Anteriormente, Trump había criticado en BusinessWeek la apertura de México a los capitales chinos en la industria automotriz. “Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles”, arrancó.
Según el postulante a la Casa Blanca, esos movimientos “van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector)”. “Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos… ¿Qué ganamos con esto?”, se preguntó.
Durante su mandato, prosiguió, defendió la producción de vehículos en Estados Unidos, a diferencia del actual mandatario, Joe Biden, de acuerdo con sus palabras: “Detuve todo eso”. “Estaban construyendo en México, no tenían impuestos que pagar y los están vendiendo en Estados Unidos”, comentó.
Los fabricantes chinos “van a llegar a fabricar automóviles en México”, profetizó la carta conservadora a la primera magistratura de Washington. “Y creen que los van a vender del lado de la frontera sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo”, lanzó.
El mismo periódico informó que Tesla inició las faenas de construcción de la Gigafactory de México en Monterrey. Sin embargo, la construcción fue retrasada a finales de 2023 por el propio Musk, “que justificó su decisión por las elevadas tasas de interés”.
En febrero de 2024, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo. La iniciativa, complementó El Universal, “ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos”.
La noticia sobre la planta en América Latina coincidió con los modestos resultados operativos de Tesla en el primer semestre de 2024. La utilidad neta de la empresa se redujo 50%, mientras que los ingresos estuvieron 3% por debajo del mismo período del año anterior.