New CS35: Changan reimpulsa su modelo más exitoso

New CS35: Changan reimpulsa su modelo más exitoso

Una repotenciada versión de su unidad de pasajeros más exitosa en Chile presentó Changan. Se trata del New CS35, el segundo de mayor envergadura de sus cuatro SUV, que llega en tres versiones. Su tope de línea equipa asistencia de estacionamiento, monitoreo de presión de neumáticos, arranque sin llave y techo corredizo eléctrico.

El modelo representa más de un tercio de la flota total que el fabricante chino ostenta en el país, razón que explica la trascendencia que tiene para su distribuidor, Derco: de las más de 8.500 unidades que ruedan por las calles, alrededor de 3.300 corresponden a esta variedad, cifra que casi dobla la del descontinuado compacto CV1.

Estrenado en 2014, la evolución del CS35 es producto de la colaboración de los centros de investigación y desarrollo que el fabricante chino tiene en América, Europa y Asia. Por ejemplo, su motor gasolinero Bluecore cuenta con una nueva programación, gracias a lo cual ofrece más potencia y eficiencia.

En Birmingham, Inglaterra, los ingenieros de la marca redujeron en 6% el consumo del propulsor Bluecore de 1,6 litros, y optimizaron su índice NVH, que alude a los ruidos, vibraciones y otras variables. Una de ellas fue el sonido del bloque, que llega solamente a 38 decibeles estando en ralentí.

Conservando su potencia de 123 hp y su torque de 152 Nm, el motor fue asociado a dos tipos de  transmisión, según versiones: una manual de cinco velocidades y una automática de cuatro, con modo secuencial Tiptronic y control crucero. En línea con el carácter familiar del New CS35, ambas cajas son de uso eminentemente urbano, para un andar sosegado.

El aporte de los especialistas que Changan tiene en la ciudad de Detroit consistió en la revisión de los componentes de la suspensión, que le otorga mejor confort y estabilidad. Adelante, el modelo se sustenta sobre resortes independientes del tipo McPherson, mientras que la retaguardia la sostiene un sistema semindependiente.

Fue en la meca de la industria estadounidense donde se desarrolló también uno de los mayores atractivos del SUV: el sistema de asistencia al estacionamiento que monta la versión Elite, la tope de línea. La funcionalidad cuenta con ayuda para tres situaciones: paralelo a la vereda, aculatado y para la salida, lo cual se complementa con cámara de punto ciego.

En Turín, los colaboradores italianos de la marca –fundada a mediados del siglo XIX y con 60 años de recorrido en el sector automotriz- contribuyeron con luces diurnas LED incorporadas a los ópticos principales, nuevos focos traseros, una inédita máscara y llantas de 17 pulgadas con cinco puntas, así como unas líneas laterales más agresivas.

El SUV de segmento B luce además parachoques bitono con difusor, barras portaequipaje, antena tipo aleta de tiburón con amplificación de señal, neblineros delanteros y traseros con detalles cromados y alerón trasero del color de la carrocería con tercera luz de freno incorporada. Menos visibles, destacan la aislación de la zona motor para insonorización de cabina y el cubremotor con logos Changan y Bluecore.

En términos de dimensiones, Changan reporta 4.160 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.670 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.560 mm.

Al centro de desarrollo Shin-Yokohama (Japón), la factoría asiática que ya contabiliza 10 millones de vehículos encargó el diseño interior. La propuesta se basó en una mejor calidad de los materiales tanto a la vista como al tacto. Hoy, el CS35 exhibe costuras mejor trabajadas y múltiples compartimientos para guardar objetos.

Como novedades en seguridad y confort, el CS35 equipa cámara trasera, lateral y sensores de estacionamiento, frenos ABS con sistema BAS, control de estabilidad (ESP), sistema de arranque en pendiente (HAC), control crucero, salida trasera de aire acondicionado, alarma de luces exteriores encendidas y alzavidrios eléctricos en sus cuatro plazas, con “One Touch Down” para el conductor.

Sus espejos exteriores tienen comando eléctrico y defroster, además incorporan señalizador de viraje. En las dos versiones superiores, son plegables eléctricamente desde el interior.

El sistema de audio consiste en una radio AM/FM con lector de mp3. En el caso de las variedades mayores, el comando es táctil, cuenta con Bluetooth, wifi, cámara de retroceso y sistema CarPlay.

Otras funcionalidades son su volante forrado en cuero con regulación de altura, computador a bordo, cuatro airbags (frontales y laterales), inmovilizador antirrobo, alarma de apertura de puertas, sistema de anclaje IsoFix en los asientos traseros y regulación de la luz del tablero. La unidad más equipada, ostenta techo corredizo eléctrico.

El Changan New CS35 está disponible en seis colores: rojo, plata, blanco, gris arena, negro y azul. Con financiamiento Amicar, sus valores son de $ 7.090.000 (Comfort), $ 7.790.000 (Luxury) y $ 8.990.000 (Elite). El precio de lista es $ 500.000 mayor para las tres versiones.