Ahora sí que les quedó un sedán, sedán… Suzuki acaba de poner en el mercado nacional la tercera generación del Dzire, su cuatro puertas más pequeño, aunque ahora nadie puede venir a enrostrarle que es una mera y no del todo resuelta extensión del hatchback Swift.
De hecho, en la primera contemplación visual los ojos se van hasta esa caída de la línea hacia la zaga, y es factible constatar que el trazo estético no sólo quedó bien, sino que la calificación da para hablar de pleno acierto y buen gusto.
También gana mucho cuando viene de frente, donde se hace muy visible la nueva parrilla de trazos poligonales que asoma con mayor carácter y anchura. Así, el New Dzire sumó bastante en fisonomía y se pone a la par de parientes que ya contienen este ADN.
La carrocería es 40 mm más ancha y 40 mm más baja, ante lo cual Suzuki promete un mejor manejo y estabilidad. Su exterior agrega detalles cromados en su parrilla delantera, parachoques, tapa del maletero y base de los vidrios.
El motor es gasolinero de 1.2 litros, 82 HP a 6.000 rpm y 113 Nm de torque, el que percibimos de una agilidad normal en la salida entregando un empuje satisfactorio. La caja automática posee una forma “manual automatizada” (de todos modos no hay embrague alguno que debamos accionar con el pie izquierdo) y responde con normalidad, aunque se siente más proactiva cuando se la opera manualmente. Suzuki llama a esta tecnología de transmisión Auto Gear Shift. La otra es una convencional y manual de cinco marchas.
Los rendimientos son muy similares y giran en torno a los 19 km/litro como promedio, según medición bajo condiciones óptimas en el organismo independiente del 3CV. La media en carretera debe subir al menos a unos 24 km/litro, dependiendo de las condiciones y el estilo de conducción.
El más compacto de los sedanes de la casa japonesa se ofrece en tres versiones según equipamiento GL, GL Sport y GLX. Las más equipadas traen sistema de info entretenimiento con pantalla táctil, opciones de conectividad junto a 4 parlantes y 2 tweeters. También dispone de un nuevo panel de instrumentos y volante en forma de “D”, con mando de radio al volante y bluetooth. Incluye puerto de 12 V y aire acondicionado para asientos traseros.
Su cabina exhibe detalles plateados en el tablero, panel de instrumentos y puertas, junto a una mayor distancia entre asientos delanteros y traseros con 69 mm más.
Doble airbag y frenos ABS son de base y a medida que sube el precio y las versiones también incluirá: ESP (control d estabilidad), Hill hold control (asistente de arranque en pendiente) y sensor de retroceso. Al estar dotado con tales espeficificaciones, Suzuki, aunque sea en sus líneas de mayor precio de este modelo, sale al paso del completo equipamiento que están ofreciendo a este nivel los vehículos de origen chino.
El nuevo Suzuki Dzire, con origen de fabricación en India, está disponible en todos los concesionarios DercoCenter de Chile desde los $7.590.000, bono de lanzamiento de $200.000 incluido. Como todos los vehículos de Suzuki, cuenta con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Por Alexis Cares Rivera