Contra los pronósticos que daban favorito al eléctrico Tesla Model 3, la nueva generación del 208 de Peugeot convenció al jurado del “Car of the Year” y se proclamó como el vencedor de la edición 2020 de este premio que se realiza desde 1964.
El galardón es, acaso, el más importante de la industria mundial y que, de modo inédito, se celebró en Ginebra a puertas cerradas, tras la cancelación del Motorshow que arrancaba el 3 de marzo ante la amenaza de propagación del coronavirus.
La estampa del nuevo 208 lo coloca como un compacto sumamente atractivo y que ha sido dotado no solo de una gama de motores bencineros y diésel cada vez más eficientes, sino que también se incorpora un 208 totalmente eléctrico.
El modelo francés que anuncia su llegada a Chile durante este 2020 (todavía el Grupo PSA no ha precisado la fecha), obtuvo 281 puntos, con lo cual postergó con holgura al segundo lugar al Tesla Model 3, que totalizó 242 votos.
Tercero fue otro de los candidatos, el Taycan de Porsche, el primer eléctrico superdeportivo de la casa alemana y que logró 222 preferencias. Otros de los finalistas fueron Renault Clio (211), el aplaudido Ford Puma (209), Toyota Corolla (152) y el Serie 1 de BMW (133).
El 208 posee muchas asistencias y apoyos tecnológicos a la conducción, tomando en cuenta el nivel de equipamiento elegido y del cambio de marchas. Si se opta por el cambio automático, puede haber un programador de velocidad activo con una función que permite detener el auto y ponerlo nuevamente a rodar (de forma automática, si la parada ha durado menos de 30 segundos o mediante una pulsación en el acelerador o en un mando ubicado en el volante, en el caso de que la detención haya durado más tiempo). Esta función puede ir complementada por otra que mantiene al vehículo dentro del carril delimitado por las marcas viales (LPA o Lane Position Assist). También hay un sistema de estacionamiento automático que controla el freno, la dirección y el acelerador.
Peugeot además lo dotó con un mecanismo de frenado automático de emergencia hasta 140 km/h con detección de peatones y ciclistas incluso durante la noche, un sistema de alerta de cambio involuntario de carril, asistente de cambio involuntario de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto (disponible desde 12 km/hora), reconocimiento de señales de tráfico (de velocidad, de Stop y de dirección prohibida), conexión y desconexión automáticas de luces de largo alcance.
Este totalmente nuevo 208 está fabricado sobre la plataforma modular CMP, en vez de la PF1 del anterior 208 y que estrenó el primer Peugeot 207. La casa francesa destaca algunas ventajas al respecto: es 30 kilos más ligera, está preparada para albergar sistemas de producción eléctricos, mejora la aerodinámica del auto (puesto que hay entradas de aire frontales controladas electrónicamente), mejora el silencio y suavidad de marcha y permite implementar sistemas de asistencia a la conducción más avanzados.
Por Alexis Cares R., desde Ginebra