Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó la victoria de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en el Atacama Rally, en tanto que el iquiqueño José Ignacio Cornejo triunfó en la categoría Junior. El desierto chileno vio al británico San Sunderland (KTM) llevarse el título de campeón por adelantado, a falta de una carrera para el cierre del certamen.
Fue la sexta victoria de Quintanilla en las 10 versiones del Atacama Rally, pero la más importante luego de regresar después de ocho meses tras una doble fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda en el Dakar 2019. “Estoy muy, muy feliz. No esperaba ganar la carrera aquí en Chile. Han pasado cinco días muy difíciles, pero lo he hecho bien… Me siento en la luna en este momento. No podría haber esperado un mejor regreso”, sentenció.
Operado a fines de enero, en adelante comenzó el tedioso trabajo de tratamiento y recuperación hasta llegar al Atacama Rally con problemas de movilidad y fuerza en su extremidad diestra. Al entrar en el último día con una estrecha ventaja de 54 segundos, Quintanilla sabía que tendría que hacer los últimos 184,59 kilómetros cronometrado desde la quinta posición y presionado, pero libre para abrirse camino a través de las dunas de arena del desierto de Atacama. El deportista de San Antonio cruzó la meta con una ventaja de un minuto y 39 segundos en la etapa, y de tres minutos y 56 segundos en la general.
Con el segundo lugar, Sam Sunderland (KTM) aseguró la corona mundial, al sumar 103 puntos, contra 64 del compañero del chileno, el estadounidense Andrew Short (Husqvarna), quien arribó octavo en Copiapó.
“Me siento cómodo con la moto y el equipo lo hizo muy bien toda la semana. Estoy decepcionado de que el Atacama Rally no va a ser más parte del Campeonato Mundial de Cross Country, porque es una muy buena carrera y yo realmente disfruto correr en Chile. El desierto es muy bonito, es una carrera un poco rápida y este año fue muy buena y bien organizada”, opinó el europeo.