Penas de hasta 10 años de presidio y multas por 20 UTM enfrentarán los conductores que arrojen positivo los controles de “narcotest”, que debutarán en todo el país este jueves, en la víspera del feriado por Semana Santa.
Tendientes a detectar la presencia de marihuana, opiáceos, cocaína, metanfetamina y anfetamina, serán en total 17 los dispositivos operados por Carabineros desplegados en igual cantidad de puntos del territorio, dos de ellos en la Región Metropolitana de Santiago.
“La droga causa daño, mata, perjudica a nuestros niños, jóvenes y adultos y trae un daño inmenso en nuestras familias y vida social”, enfatizó con motivo del anuncio el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Según explicó el director del Servicio Médico Legal (SML), Jorge Rubio, “el aparato es capaz de detectar de inmediato la droga, sobre todo si el consumo fue por vía oral, dado que la mucosa bucal queda impregnada con la droga”.
De acuerdo a la autoridad, el “narcotest” incluso es capaz de detectar trazas de sustancias prohibidas dentro de las siguientes 48 o 76 horas posteriores al consumo.
Dependiendo de la gravedad del delito, quienes conduzcan bajo la influencia de estupefacientes arriesgan desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) y una multa de entre dos y 10 UTM.
Según informó la radio Biobío, si un conductor causa lesiones graves, gravísimas o la muerte de personas podría recibir como castigo presidio mayor en su grado mínimo (entre cinco años y un día y 10 años) y una multa de entre 8 y 20 UTM, además de la suspensión o cancelación de la licencia.
Negarse al someterse al “narcotest”, cuyos resultados serán certificados en un máximo de 15 minutos, implica multas de entre tres y 10 UTM, así como la prohibición de manejar por el plazo de hasta 30 días.