Peugeot Django 125: scooter neo-retro en prueba de manejo a fondo

Peugeot Django 125: scooter neo-retro en prueba de manejo a fondo

Cada vez que pregunté en Peugeot Autos por el proyecto de traer las motos a Chile, jamás se mencionó la scooter Peugeot Django 125. La respuesta fue casi siempre: “Estás loco, ninguna posibilidad, no, estamos en otra cosa…”. Que no, que quedaban fuera de precio de mercado, bueno…

En el Salón de Milán de 2022 tuve recién la primera señal de que sí había movimientos y la operación no tardó mucho. Los especialistas de Motor Doo Chile se la jugaron y para 2023 ya tenían cuatro modelos en el catálogo.

Fundada en 1898, la marca francesa estuvo desde 2015 en poder de Mahindra. Sin embargo, el gigante indio terminó vendiendo su parte mayoritaria a Mutares, un conglomerado alemán con sede en Múnich.

Peugeot Motocycles Chile tiene scooters de 125 centímetros y otra de rueda alta llamado Tweet 170. Además, ofrece los modelos MP3 de tres ruedas (dos adelante), configurados bajo la familia Metropolis, en tres versiones, y movidos por un potente motor de 400 cc.

Entonces fue que nos acercamos a Motor Doo Chile y quisimos partir con la llamativa y neo-retro scooter Peugeot Django 125. Ofrecido en varias combinaciones de color, finalmente una verde con franjas blancas y cromados quedó a nuestra disposición.

Se ve un 55 de modo notorio y que hace referencia a las primeros scooters de Peugeot. Sus inicios en el mundo motociclístico lo ubica entre los más antiguos ya que a finales del siglo 19 salieron los primeros ejemplares. Es decir, de que hay historia, la hay.

Reacciones en la calle

En la calle, las reacciones son casi instantáneas: el peso del León de Peugeot queda de manifiesto: ¡Ah, es una Peugeot!… Y, ¿desde cuándo están en acá?… ¿Dónde las venden? ¿Cuánto vale esta belleza? … O simplemente un piropo en orden a su llamativa estética que nos habla del pasado y que la coloca en una misma vitrina junto con las famosas italianas Vespa y Lambretta.

Estuvimos casi una semana con fin de semana largo incluido en la experiencia de manejar la scooter Peugeot Django 125. Una forma muy práctica, bella y estilosa de moverse por la ciudad. Su motor entrega poco más de 10 caballos de fuerza, pero que mueven con soltura la liviana estructura de 135 kilos. Es automática y eso mejora el confort de uso.

Manejando solo pude acelerar hasta 95 kilómetros, aunque exigiéndola, y creo que lo mejor ocurre entre parado y los 75 km por hora. Es una urbana de tomo y lomo. Llevé dos veces un pasajero: la primera vez un colega de 90 kilos y 1,85 de estatura. Se sintió cómodo y feliz, según su testimonio.

El asiento está dividido para dos ocupantes y es amplio, lo que favorece lo que nos compartió el señor Rodríguez. La otra vez, fue un verdadero raid urbano por unas 10 comunas junto a mi esposa, de 55 kilos. En ambas oportunidades es poco lo que la moto pierde o muestra su esfuerzo. Buen punto para su motor monocilíndrico de cuatro tiempos con inyección electrónica.

La rueda es exactamente igual y declara 12 pulgadas, pero asume de modo satisfactorio ciertas impurezas del pavimento o pruebas algo más complejas como encaramarla ante una cuneta de elevación estándar.

Equipamiento de la scooter Peugeot Django 125

Los frenos de disco adelante y atrás ven el refuerzo de ABS en la rueda delantera, el cual se acciona desde el manillar derecho. Su radio de giro me dejó algo en deuda, comparado con scooters similares, pero lo que no quita lo sumamente maniobrable que es en el tráfico: pasar por la el espacio que deja el atasco entre filas de autos es su espacialidad gracias a su anchura de 81 centímetros con espejos incluidos.

En el consumo, un gran aplauso para la scooter Peugeot Django 125. Se llena con 8,5 litros de gasolina de 93 octano y cada litro me sirve para andar algo más de 40 kilómetros. Una bendición por cierto y una autonomía cercana a los 350 kilómetros. Al menos eso nos rindió en los seis días de uso.

Debajo del asiento cabe un casco jet, nunca uno grande integral. Sin embargo, es muy dúctil para acomodar un computador, una mochila pequeña. Delante de las piernas hay un espacio ideal para estos propósitos y con un ganchito de fijación.

Celebramos y saludamos la llegada de las motos Peugeot a Chile, al igual que las muchísimas personas que le entregaron su cariño con un gesto, una sonrisa, una pregunta o un pulgar hacia arriba. Sí, señores, es una Peugeot y ya está en Chile. En octubre de 2023, el valor de la Peugeot Django 125 era de 2.990.000 pesos chilenos.