A una cuantiosa multa y la posible expulsión del paddock de F1 se expone Nelson Piquet por comentarios racistas y homofóbicos contra Lewis Hamilton. Los hechos se remontan a 2021, cuando el tricampeón brasileño opinó sobre un incidente en pista que el británico de Mercedes tuvo con Max Verstappen.
En esa ocasión, el tricampeón de la serie usó un insulto racial refiriéndose al siete veces monarca del mundo, informó Sky News. En otro clip, empleó un “lenguaje racista y homofóbico” al describir el desenlace del campeonato de 2016 a favor de Nico Rosberg.
“Lo que dije estuvo mal pensado y no lo defiendo”, manifestó poco después el retirado piloto oriundo de Río de Janeiro. También explicó que “el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente coloquialmente en portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’.
Según Piquet, su comentario “nunca tuvo la intención de ofender” a Hamilton. “Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones”, enfatizó. “Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un conductor por el color de su piel”, cerró.
Por daños morales a Hamilton condenan a Piquet
Sin embargo, sus descargos no fueron suficientes para el juez Pedro Matos de Arrudo, quien lo condenó por “daños morales”. La demanda presentada por defensores de los derechos humanos, incluida la Alianza Nacional LGBT+ de Brasil, implicó también una multa equivalente a 950.000 dólares.
“No sólo se debe apreciar la función reparadora de la responsabilidad civil sino también (y quizás principalmente) la función punitiva para que, como sociedad, pueda algún día estar libre de los actos perniciosos que son el racismo y la homofobia”, estableció el magistrado.
En su momento, Hamilton lamentó las palabras de Piquet y llamó a la acción para cambiar cualquier “mentalidad arcaica”. El corredor de Mercedes cuenta con la ciudadanía brasileña honoraria desde junio de 2022.
Sky Sports News afirmó que a Piquet “no se le permitirá volver al paddock de F1 después de sus comentarios” contra Hamilton. Paralelamente, la escudería Mercedes condenó “en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo”.
“Es más que un lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y me he enfocado toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Hoy es el tiempo de actuar”, escribió el deportista afectado.