Sin los cuatro anillos será la nueva gama eléctrica que Audi ha desarrollado en China para el mercado interno. Así lo informó Reuters sobre la serie libre de emisiones que anunció su primer conceptual para noviembre de 2024.
Según la agencia británica, uno de los motivos está relacionado con “consideraciones de imagen de marca”. Una segunda persona familiarizada con los nuevos productos indicó que la decisión se funda en el peso del socio local.
“También refleja el uso de la arquitectura automotriz desarrollada en conjunto con el socio chino SAIC”, fundamentó el medio. Al mismo tiempo, es una muestra de la “mayor dependencia de proveedores y tecnologías locales”.
Denominada con el código interno “Purple”, la nueva gama eléctrica de Audi para China podría exhibir hasta nueve modelos para 2030. Al cierre de esta edición, no había claridad si los vehículos llevarían un logo diferente o solo el nombre de la marca de lujo del grupo Volkswagen.
Gama eléctrica sin anillos “con el auténtico ADN de Audi”
“Audi se negó a hacer comentarios sobre lo que llamó especulación”, informó el mismo medio de comunicación. A través de una declaración pública, SAIC afirmó que los vehículos eléctricos serían “verdaderos Audi con el auténtico ADN de Audi”.
La alemana y SAIC anunciaron a mediados de 2024 el desarrollo conjunto de una plataforma para autos eléctricos. Este tipo de sociedades permite a los fabricantes occidentales “familiarizarse” con la tecnología y los gustos chinos. Asimismo, siguen apuntando a una “enorme” cantidad de potenciales clientes.
CATL será el proveedor de las baterías de la nueva gama eléctrica que Audi prepara en y para China. La startup tecnológica local Momenta será la encargada del sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS). La serie empleará la arquitectura eléctrica de IM Motors, la marca especializada en vehículos eléctricos de SAIC, puntualizó Reuters.
Los eléctricos que actualmente la germana vende en China seguirán teniendo el logo con los cuatro anillos. Entre ellos, se cuentan el Q4 e-tron y el Q6 e-tron, fabricados en conjunto con FAW. También se hallan en esa lista el Q5 e-tron ensamblado con SAIC y Q6 e-tron, que utilizará un ADAS suministrado por Huawei.