¿Qué inspira los nombres de los modelos de Volkswagen?

¿Qué inspira los nombres de los modelos de Volkswagen?

Darle el nombre a un nuevo modelo conlleva un esfuerzo sorprendente. Aquí te mostramos las derivaciones de algunos de los nombres de los modelos icónicos de Volkswagen, desde el Beetle hasta el más contemporáneo Atlas.

Puesto que al dar nombre a un vehículo es necesario contemplar factores como las diferencias idiomáticas y las percepciones de los clientes, esta tarea exige muchísima dedicación, lo cual constituye uno de los motivos por los que muchas compañías de la industria automotriz prefieren, hoy en día, usar combinaciones de letras y números (alfanuméricas), en lugar de palabras reales.

El nombre de la nueva familia de vehículos SUV de Volkswagen surge como el primer nombre de un nuevo modelo en la línea de vehículos de EE. UU. desde 2008, año en el que se lanzó el Routan (cuyo nombre deriva de la combinación de “route”, término inglés que significa ruta, y “an”, el sufijo que se utiliza en Europa para todas las vans de VW).

VW es célebre por los excéntricos nombres que da a sus vehículos desde el Beetle, y ninguna otra compañía automotriz ha tenido la suficiente osadía como para asignarle a un modelo el nombre “The Thing” (la cosa, en inglés), que es exactamente lo que los ejecutivos estadounidenses de VW hicieron en la década del 70 con el modelo tipo 181.

Aquí te contamos en detalle cómo surgieron los nombres de los modelos actuales de VW y de algunos de sus clásicos ancestros:

Atlas

Técnicamente, este es el tercer VW bautizado en honor a un titán griego; en la antigua mitología, Atlas era el dios que sostenía el cielo… bastante apropiado para el primer SUV de VW con capacidad para siete pasajeros.

Arteon

Para los puristas del lenguaje, Volkswagen aclara que la pronunciación del nombre del lujosos sedán se acentúa en la primera sílaba y se compone de dos partes. De acuerdo con la marca, “Art” es por “las líneas armoniosas y la emocionalidad del vehículo”, mientras que “eon” es una identificación de los modelos premium, como el Phideon, que se comercializa en China.

Beetle

Poco después de ser lanzado a las carreteras alemanas, el Volkswagen tipo 1 recibió el apodo de Käfer —o Beetle (términos alemán e inglés, respectivamente, para “escarabajo”). Ese nombre sobrevivió incluso después de ser traducido al inglés, y a docenas de otros idiomas, y se convirtió en el sobrenombre oficial del modelo para fines de la década de 1940. (Otros apodos: “la burbuja” en Dinamarca, “coccinelle” o mariquita en Francia y “auto tortuga” en Tailandia)

CC

Originalmente, este vehículo se denominó Passat CC, lo que se interpretó como “cupé confortable”. Aunque las cupés suelen ser autos de dos puertas, en la jerga de los diseñadores modernos, el término “cupé” también puede usarse para describir autos cuyo techo tiene un diseño en declive, independientemente de la cantidad de puertas que tenga.

Corrado

Este nombre deriva del verbo en español “correr”. (Los prototipos tenían otro nombre, asociad al viento, que fue eliminado durante el desarrollo del vehículo).

Eos

Eos es el dios griego del amanecer y no hay mejor lugar que un convertible de techo rígido para admirar la llegada del amanecer.

Golf

Los nombres de varios modelos de VW provienen de diversos tipos de vientos, algo que se debe más a un accidente histórico que a una estrategia planificada, y muchos creen que esta tendencia vuelve a reflejarse en el Golf. Pero “Golf” no es un tipo de viento, es el término alemán para la Corriente del Golfo. Además, resultó ser el nombre del caballo de uno de los principales gerentes, lo que parece ser la verdadera fuente de inspiración.

GTI

Este nombre se inspiró originalmente en la designación que se da a los autos lujosos de alto rendimiento que tienen motor con inyección de combustible: “gran turismo iniezione”.

ID.

La serie ID. (por las iniciales de “diseño inteligente”) fue estrenada en el Salón de París 2016 como la familia de vehículos conceptuales totalmente eléctricos. Su primer integrante fue un hatchback sencillamente bautizado como ID., que luego entró en producción como ID. 3. Un año más tarde, la casa con sede en Wolfsburgo mostró en el Salón de Shangái el ID. Crozz, que sería el puntapié inicial para el familiar ID. 4. Algunos prototipos que aún no entran a la línea son ID. Vizzion, ID. Space Vizzion y la coqueta van ID. Buzz.

Jetta

La palabra Jetta es un buen ejemplo de un nombre asociado al viento en los modelos de Volkswagen, ya que proviene del término alemán para designar los flujos de aire que se denominan “corriente en chorro”.

MEB

Tampoco es un modelo como tal, pero sí un nombre para no olvidar. Se trata de la sigla con que el coloso germano denomina la plataforma para la familia eléctrica ID. Traducida del alemán, la sigla vendría siendo algo así como “bloque de construcción modular de propulsión E”. 

Passat

Lanzada en 1973, el Passat fue el primer Volkswagen de la era moderna y su nombre proviene de la palabra alemana “passatwinde”, que significa vientos alisios.

Phaeton

Phaeton es otro nombre proveniente de la mitología griega y hace referencia a la divinidad que casi perdió el control de la carroza que transportaba el sol por todo el cielo. En el siglo 19, un phaeton era un determinado tipo de carruaje que tenía grandes ruedas y una carrocería con diseño abierto para favorecer la velocidad. En los albores de la industria automotriz, este nombre se aplicaba, en ocasiones, a vehículos potentes sin techo, y si bien es cierto que el Phaeton nunca se fabricó en versión convertible, la idea de potencia asociada a este nombre llevó a considerarlo una opción lógica para un sedán de lujo y un wagon.

Scirocco

El cupé deportivo VW debe su nombre al “sirocco”, un viento potente del Sahara que sopla desde el noreste y se extiende por el Mar Mediterráneo.

Tiguan

Antes de su lanzamiento en 2009, Volkswagen se unió a una revista alemana sobre autos para hacer una especie de sondeo entre los lectores respecto de su opinión sobre el nombre que debería llevar el nuevo SUV compacto. Algunas de las sugerencias fueron Namib, Rockton, Samun, Nanuk y Tiguan, fusión de los términos en alemán para “tigre” e “iguana”. También es el último de varios nombres inspirados en animales, junto con Rabbit (conejo) y Fox (zorro).

Traton

Aunque no es precisamente el nombre de un modelo, es el paraguas que cobija a las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO desde mediados de 2018. Conocida anteriormente como Volkswagen Truck & Bus, la división experimentó un nuevo en su afán por “incrementar todavía más su independencia y prepararse para el mercado de capitales”. Traton refleja muchos valores, como la transformación del ecosistema de transporte en beneficio de toda la sociedad, el tonelaje que sus clientes mueven alrededor del mundo todos los días, así como también las tradición de las marcas y la aspiración de estar siempre conectados (“on”).

 

Touareg

Este nombre, que es el más polémico de la línea de vehículos, está inspirado en el pueblo Tuareg, principalmente célebre por ser una tribu de nómadas bereberes que viven en el extremo norte del desierto del Sahara.

up!

Este automóvil urbano vendido en Europa tenía el signo de exclamación incluido en su nombre, tal como ocurre en el caso del nombre #PinkBeetle, que además de designar al auto, oficia como hashtag en las redes sociales. Por otra parte, “up!” también resulta coincidir con las dos letras centrales de la palabra “Lupo”, uno de los predecesores del vehículo. (“Lupo” significa lobo en latín y “Amarok” es el término en Inuit que designa un animal similar: ambos hacen referencia a la ciudad de origen de VW: Wolfsburg, Alemania.)