El GP de Miami 2022 de la Fórmula 1 sigue corriéndose en los tribunales. Los vecinos perdieron el segundo y último recurso ante la justicia, por lo que la tercera carrera en Estados Unidos del calendario quedó a firme.
La Corte de Circuito de Miami-Dade dio luz verde a la cita en el Hard Rock Stadium, al desestimar los cuestionamientos de los residentes. Liderados por la excomisionada de Miami-Dade Betty Ferguson, los ciudadanos alegaban la posibilidad de que la competencia les causara “graves daños auditivos”.
En su última resolución, el juez Alan Fine negó una audiencia a los vecinos con residencia en Miami Gardens. De esa manera, el GP de Miami 2022 podrá efectuar las prácticas libres a partir del viernes 6 de mayo.
De acuerdo con la versión del Miami Herald, el magistrado indicó que “cualquier daño potencial a los residentes sería evitable”. Además, sentenció que las pruebas presentadas sobre los niveles de ruido fueron “altamente especulativas”.
Para Fine, los antecedentes “no se basan en ninguna información actual sobre el ruido de la Fórmula 1″. Por lo mismo, a los vecinos más inquietos nos les quedará más opción que alejarse del lugar o echar mano a elementos de protección auditiva.
Los residentes citaron una ordenanza que exige que los eventos no deben “perturbar injustificadamente la paz y la comodidad” de los hogares. Sin embargo, no define los niveles de ruido.
Al respecto, el abogado Joseph Serota, quien representó al gobierno local en el procedimiento, dijo que la ciudad planea “cumplir con la ordenanza”. No obstante, añadió la misma fuente, “no especificó un marco de tiempo”.
Por tal motivo, el tribunal solicitó a ambas partes —vecinos y autoridades— mediciones de decibeles del domingo 8 de mayo, fecha del GP de Miami 2022. Si la causa se reabre, puede afectar futuras carreras, considerando que el contrato tiene un plazo de 10 años.