Un retroceso de 72,2% sufrieron las ventas de nuevos vehículos livianos y medianos durante mayo, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que reportó 8.681 unidades.
Se trató de la segunda caída consecutiva de dicha envergadura, tras el negativo 72,8% de abril, con lo cual el rubro acumuló una merma de 40,9% en los primeros cinco meses de 2020, con 93.772 ejemplares.
“Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener su expansión, entre las que se encuentran la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional”, indicó la gremial.
En mayo, Chevrolet solidificó su liderazgo en el mercado chileno, con una participación de 13,1%. Le siguieron Nissan (9,0%), (8,3%), Toyota (7,0%), Hyundai (5,7%) y Kia (5,5%).
El fabricante estadounidense también lidera las ventas acumuladas a mayo, con una cuota de mercado de 10,8%. Otros actores relevantes han sido Suzuki (7,7%), Kia (7,6%), Hyundai (7,0%), Nissan (6,8%) y Toyota (5,3%).
Basándose en la asesoría de Forecast Consultores, la ANAC declinó hacer proyecciones de ventas para 2020.
“Debe esperarse a tener una mayor claridad sobre el impacto y alcance que tendrá la pandemia en los mercados globales y cómo incidirán en las cifras macroeconómicas de Chile. Solo luego de que se acoten los parámetros que se utilizarán para estimar, entre otros, el PIB de Chile, el índice de confianza de los consumidores, la existencia de daños estructurales a la economía y demás indicadores económicos, se podrá prever la eventual recuperación y desempeño del sector automotor”, aclaró.