Hace más de 40 años, un motociclista que debía enfrentar una persistente lluvia, se entregaba simplemente al hecho de avanzar y hacerlo con todo empapado. Pero desde la división del Raid Equipment de BMW Motorrad entendieron que era posible mantenerse seco bajo la lluvia y también conducir fresco con 40 grados de temperatura ambiente.
Claro, esto hoy es lo habitual, pero hace algunas décadas no lo era. Por eso, el store del Raid Equipment en Chile y en cada lugar donde impere el logo de BMW Motorrad, se vive una lógica para cada momento del año, independiente de que subamos o no a la motocicleta.
Exactamente, porque cada persona va por la vida con rutinas, momentos, rutas y estilos diferentes. Pero la colección Ride Equipment de BMW Motorrad, junto a ese placer de conducción que no conoce límites, se plantea que a través de sus productos cada una de esas almas aventureras esté preparada para todo lo que pueda suceder.
En Altorque, recorrimos el Raid Equipment de Santiago, ubicado en el segundo nivel de la casa matriz en La Dehesa, para comprender que todo calza y se convierte en una respuesta para equipar cada necesidad. Desde un pañuelo o unos guantes, hasta un sofisticado equipo para la lluvia fabricado sobre la base de cuero de vaca, donde el agua chocará y salpicará sin lograr penetrar ni siquiera con una micro gota hacia nuestra piel.
Especializados y en constante capacitación, los vendedores del Raid Equipment recogen una tradición de 40 años, periodo en el cual BMW Motorrad decidió cambiar para siempre el mundo del equipamiento para el motociclista y su compañía.
Desde las líneas de productos con mayor éxito hasta los más altos niveles de seguridad, los ingenieros y diseñadores de la casa alemana no solo han cambiado el futuro, sino que han escrito hitos que hoy están intactos y en evolución en cada chaqueta, pantalón, calzado, guantes o poleras en exhibición.
En Chile, el jefe comercial del Ride Equipment, Juan Pablo Tacchi, destaca el rol central que también está jugando desde este 2018 el e-commerce junto a la modalidad tradicional de visitar presencialmente el store.
“Es clave el e-commerce ya que intenta cubrir todas las etapas de un requerimiento de un cliente, desde que busca, selecciona, compra y le llega el producto, nosotros le brindamos una atención personalizada. Y que va mucho más allá del contacto formal, ya que lo que hacemos es hablarle en un lenguaje cercano”, sostiene.
Un motociclista que demanda un producto en un rincón apartado, por ejemplo, gatillará una especial ocupación del equipo del Raid Equipment, porque precisamente se comunica por una necesidad urgente. “Anda en una ruta apartada y le falta un accesorio o una prenda más acorde con el clima que enfrenta, entonces atendemos se pedido, hacemos el seguimiento y tenemos una empresa especializada para la entrega por apartado o lejos que esté ese lugar de Santiago”, detalla Tacchi.
Es ahí donde el ejecutivo reafirma el carácter innovador y clave del e-commerce porque antes no había nada parecido y todo era muy complejo o hasta imposible sin este mecanismo de venta, contacto y entrega.
También atiende las necesidades de clientes extranjeros que andan de paso por Chile en un ruta específica con su moto. “Pensemos en un cliente que vio averiado su pantalón de enduro y está en Arica, donde necesita seguir camino hacia Perú y Bolivia, bueno, nos contacta y opera con la máxima celeridad todo el proceso para hacerle llegar su pantalón al extremo norte”, explica Juan Pablo Tacchi.
Los desafíos del e-commerce no son son sencillos puesto que el cliente del mundo de las dos ruedas es exquisito, es exigente y sobre todo, lo que se va a poner a calzar o ubicar en su moto le gusta sentirlo, tocarlo, que pase por sus ojos y manos, como en el caso de un casco, por ejemplo. Sin embargo, la capacitación de BMW Motorrad a nivel mundial de los ejecutivos y encargados de esta división ha sido incesante, con capacitaciones mundiales, regionales y locales.
Además de un córner específico para la mujer que ha dado muy buenos resultados, tanto a nivel tienda como en el e-commerce, el Ride Equipment es una verdadera pasarela emocional con los más variados productos y novedades de la marca alemana a nivel de accesorios, ropa y equipamiento.
Los trajes para el enduro, las travesías, el día a día o incluso el estilo casual que igualmente remite el alma del fabricante está presente en cada estante o vitrina. Por cierto, cada indumentaria contiene todo el avance de una tecnología en permanente desarrollo para agua, frío, calor, nieve, lluvia, con la finalidad manifiesta de que cada condición del momento se absorbida por cada traje, bota, casco o guantes, para que la experiencia de conducir sea placentera, segura y eficaz sin importar que haya 40 grados o una helada ventisca.
Por Alexis Cares