Test drive a la CVT Laramie, la nueva versión de la camioneta RAM 700 2024 lanzada por el fabricante estadounidense. Pudimos probarla en situaciones de ciudad, autopista y sobre todo caminos off road en la precordillera de Santiago.
Es una camioneta pick up compacta de 4,48 metros fabricada en Brasil, que posee un motor bencinero de 1,3 litros y 99 caballos de fuerza. Está asociado a una caja automática del tipo CVT, con cambios que se pueden pasar desde levas en el volante y que simula 7 marchas.
Es una muy buena caja ya que regula y entrega equilibrio a las diversas demandas que hacemos en el motor. A un régimen normal de barrio o de circulación por ciudad, es un bloque que trabaja relajado. Cuando le pedimos exigencia, como un adelantamiento en carretera, sin duda se sobrerrevoluciona.
Es precisamente en ese momento cuando la caja automática de la RAM 700 2024 del test drive, por decirlo de alguna manera, coloca paños fríos. Equilibra la respuesta de la camioneta con acierto, teniendo en cuenta de que es un propulsor que le costará, por ejemplo, una trepada en ascenso, sobre todo si va cargada y con cuatro adultos en su doble cabina…
Compacta que mezcla el trabajo y el ocio
En la zona de carga, puede soportar hasta 650 kilos, lo cual es muy bueno. De hecho, es una de las camionetas compactas que mezclan muy bien el trabajo y el ocio. Hay que reconocer que tiene una hechura y un equipamiento para disfrutarla y mucho.
La parte del pick up lleva una lona marítima de muy sencilla operación… Su look es refinado, tiene llantas de 16 pulgadas, algo más grandes que las de 15 que equipan sus hermanas Longhorn y Bighorn.
Destacan la dirección eléctrica, la comodidad de sus asientos, lo bien que climatiza el sistema de aire acondicionado. La facilidad de uso y conexión de su sistema multimedia es otro punto alto de la RAM 700 2024 CVT Laramie en el test drive.
También respondió satisfactoriamente en una escapa a la aventura en la precordillera de Santiago. Sorteó con bastante éxito el camino de ripio, una que otra trepada, pasadas de riachuelos con piedras y algo de barro. Su condición de tracción delantera solo la faculta para un off road moderado.
Test drive RAM 700 2024
En su cabina para cinco ocupantes veremos aplicaciones de piano black. Los asientos mezclan un juego de ecocuero y tela, con diseño, de muy buen mullido. Solo me gustaría recomendarles una mejor fijación lumbar para la próxima.
La botonería en la parte alta de la columna central no deja espacio a dudas. Allí están las teclas para activar el modo deportivo, operar el control de tracción, los neblineros de apoyo y los pitidos de los sensores.
No disponemos de espejos que se plieguen al pulsar el cierre centralizado, tampoco hay aviso de punto ciego o frenado automático. De todas formas, la RAM 700 2024 CVT Laramie propone en el test drive una quincena de apartados de seguridad. Parte por una base de cuatro airbags.
Durante los casi ocho días de uso, no pudimos acercarnos al ideal de 12 km/l en ciudad de consumo. Sí estuvimos en los 10 km/l, para luego pensar en un promedio de unos 13 km/l, que no está nada de mal.
Culmino con una sensación resumen y muy destacable de esta llamativa pick up para el trabajo y el ocio. La mayoría del tiempo sentiremos viajar en un vehículo muy cómodo como un sedán y rara vez una camioneta. Claro que en el asiento de conducción iremos algo más alto que los demás.
Ficha técnica
- Motor: 1.332 cc Firefly 4 cil línea (2 válvulas por cilindro)
- Accionamiento: por cadena
- Tracción: delantera
- Potencia: 99 CV a 6.000 rpm
- Torque: 128 Nm a 4.000 rpm
- Carga: 650 kilos
- Despeje: 191 mm
- 0 a 100 Km/hora: 13,4 segundos
- Velocidad máxima: 162 km/hora
- Largo: 4,48 metros
- Ángulos entrada/salida (grados): 23,4 / 28,6 Neumáticos: 205/55 R16