El español Mario Román (Sherco) se adjudicó la quinta versión del Red Bull Los Andes, disputado en Nido de Cóndores, el circuito de mayor exigencia del país. El europeo fue seguido por el sudafricano Wade Young (Sherco) y el chileno Benjamín Herrera (Beta).
Extrema fue la prueba en el trazado de 17 kilómetros diseñado en la comuna de Lo Barnechea, que contó con la asistencia de más de 2.500 personas que se ubicaron alrededor del circuito y en las faldas de los cerros aledaños.
Román, que por un segundo había perdido el prólogo en Mall Sport ante Herrera, sacó a relucir toda su experiencia en el hard enduro, cronometrando para los tres giros al circuito dos horas, 39 minutos y dos segundos. Su escolta, arribó a la meta a dos minutos y 38 segundos, en tanto que el talquino lo hizo a seis minutos y dos segundos.
“Cada vez quiero más a Chile. Es mi tercera visita y siempre me va bien. En esta ocasión gané gracias a que pude pasar con menos problemas que el resto los primeros obstáculos de piedras, donde Benja (Herrera) se quedó. De ahí en adelante fue cuidar la ventaja”, expresó el hispano Mario Román (28 años), quien había competido en el país en los mundiales de enduro de 2013 y 2014.
Por su parte, Benjamín Herrera, quien ha ganado en tres ocasiones el Red Bull Los Andes, se mostró conforme con su actuación. “Fue una gran carrera con pilotos de un alto nivel técnico, que corren durante todo el año en este tipo de competencia. El circuito es el más complejo que se ha realizado, por ello es más meritorio mi tercer lugar”, indicó el talquino de 24 años.
Una de las sorpresas de la jornada fue la actuación del nacional Javier Gárate (KTM), quien conquistó el cuarto lugar, con tres horas, seis minutos y 25 segundos. Quinto fue el campeón mexicano de hard enduro, Didier Goirand (KTM).
En la serie Expertos, con dos giros al circuito, los más rápidos fueron Enzo Cancino, Felipe Segura y Álvaro Meléndez. En la categoría Intermedio, primaron Adolfo Almarza, Fernando Droguett y Ernesto Sanhueza.