Regularidad: clásicos de Argentina y Chile van por la Copa Juan Zanelli

Regularidad: clásicos de Argentina y Chile van por la Copa Juan Zanelli

Pilotos chilenos y argentinos a bordo de 50 ejemplares deportivos únicos, fabricados entre las décadas del 30 y el 70, reunirá el Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH) en el Desafío de Clásicos 2018 Copa Juan Zanelli.

La competencia de regularidad se iniciará este viernes 30 de noviembre, con la exhibición de las máquinas a partir de las 14 horas en el frontis del mall Casacostanera, en la comuna de Vitacura, donde se efectuará la largada protocolar a las 19 horas.

La programación contempla pruebas cronometradas en el transcurso del fin de semana en el campo La Virgen de María Pinto y la costanera de Algarrobo, así como las viñas Matetic (Casablanca) y Haras de Pirque.

El Desafío de Clásicos 2018 culminará el domingo 2 de diciembre, con un concurso de elegancia en los jardines de Las Majadas de Pirque, que definirá al “Best of Event”.

La Copa Juan Zanelli recuerda al piloto chileno que en 1929 ganó una carrera en el mítico circuito de Le Mans (Francia) y dominó varias carreras de Grand Prix, antes de la existencia del reglamento que sentaría las bases de la Fórmula 1.

El automovilismo comenzó con carreras en caminos públicos, a altas velocidades, característica que lo convertía en una actividad muy peligrosa. De a poco, se fueron creando autódromos, la mayoría de ellos en antiguas pistas de aterrizaje, lo que eliminó paulatinamente las competencias por rutas abiertas.

Una forma de honrar el pasado son las competencias de regularidad sport, una disciplina cuya principal característica es que no se premia al que llega primero ni al más veloz, sino que a la tripulación que recorre los tramos indicados con la mayor precisión.

El desempeño es controlado en etapas cronometradas a baja velocidad, con el apoyo de un computador que ayuda a la dupla a cubrir la distancia del tramo en el lapso más cercano al tiempo indicado en la bitácora.

En el mundo de los automóviles clásicos, esta modalidad es la más relevante y es utilizada en competencias de talla internacional, como el Rally Monte Carlo Historique, Mille Miglia y Targa Florio.

La regularidad sport también permite definir a los ganadores de la Triple Corona Argentina, compuesta por el Rally de la Montaña, Rally de las Bodegas y 1000 Millas Sport.