Completamente eléctrico y con tracción trasera. Así es el Renault R5 Turbo 3E, modelo con el que la firma francesa rinde homenaje a uno de sus automóviles más emblemáticos: el Renault 5, que en 2022 celebró su centenario.
Lo mejor de todo es que la firma gala confirmó su entada a producción nada menos que a través del streaming. Fue a través de la serie documental Anatomy of a Comeback, de Prime Video.
La realización “cuenta la historia de cómo Renault Group fue capaz de transformarse tras una crisis sin precedentes en el sector a principios de 2020”, sostuvo la propia marca.
44 años después del modelo original, Renault 5 Turbo, la marca resucita este nuevo icono. Es un “, el “deportivo por excelencia, para deleite de todos los apasionados”, dijo. El anuncio es “inédito en su forma y se adapta perfectamente a un modelo único en su género”.
La noticia la dieron varios de los máximos ejecutivos: el CEO de Renault Group, Luca de Meo; el CEO de la marca Renault, Fabrice Cambolive, y el VP, director de diseño de Renault, Gilles Vidal.


“La empresa aprovecha esta oportunidad para abrir sus puertas de forma inédita: desde el diseño de sus nuevos modelos, como Renault 5 E-Tech eléctrico, hasta los paddock de su equipo BWT Alpine F1 Team”, agregó. Según la francesa, “es una auténtica aventura humana, contada a través de los ojos de personajes enfrentados a grandes retos que afrontan dificultades, fracasos y éxitos”.
Según confirmó la empresa, tendrá tracción trasera y dos motores eléctricos, alojados en las ruedas traseras. Accionando cada uno instantáneamente una rueda, le darán una potencia total de más de 500 CV. Irá también de 0 a 100 km/h de poco más de tres segundos.
Revelado en París como un vehículo conceptual
Se trata de un vehículo conceptual biplaza que rememora, especialmente, las versiones deportivas del Renault 5: el 5 Turbo y el Turbo 2.
La firma gala lo presentó mundialmente en el concurso Chantilly Arts & Elegance 2022 y además lo exhibió en octubre en el Salón del Automóvil de París.

Renault R5 Turbo 3E y los derrapes
El Renault R5 Turbo 3E fue concebido para el alto rendimiento y para que los usuarios derrapen en las pistas de carrera. Porta un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos traseros, que mueven separadamente una rueda cada uno.
En su conjunto, el tren motriz ofrece 280 kW (equivalente a 380 cv) de potencia total y 700 Nm de par que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift) y llegar a una velocidad máxima de 200 km/h.
Mide 2,02 metros de ancho, 4 metros de largo y 1,32 metros de alto. Destaca su imponente alerón trasero que busca “pegar” el auto al piso durante los derrapes.

Diseño inspirado en los videojuegos
El modelo emula las formas del histórico Renault 5 en su capó, puertas y cabina, aunque está construido con fibra de carbono. Además incorpora versiones de las llamativas entradas de aire del Renault 5 Turbo 2.
“El R5 Turbo 3E combina un diseño de ultratecnología y una exuberancia deliberada con numerosas referencias al mundo de las carreras de autos y los videojuegos. Demuestra que los autos eléctricos también pueden ser divertidos con un rendimiento increíble”, destacó en rueda de prensa el director de Diseño de Renault, Gilles Vidal.
Como la idea es emular los videojuegos, el Renault R5 Turbo 3E cuenta con una decena de soportes para cámaras interiores y exteriores, dispuestos para que los usuarios graben sus destrezas en el “drift”.
“Es una obra de arte de líneas exageradas, inspirada en el universo de los videojuegos, con guiños al Renault 5 y al Renault 5 Turbo tanto por dentro como por fuera”, señaló, por su parte, el diseñador jefe de autos conceptuales de Renault, Sandeep Bhambra.
Las grandes entradas de aire en el parachoques delantero del R5 Turbo 3E enfrían el motor y agregan carga aerodinámica.
