Llamativos aportes y proyecciones ven algunos de los principales periodistas especializados en motores en la competencia del TOTAL TP Race by Dunlop, que este sábado vivirá una nueva y quizás decisiva jornada en el Autódromo Internacional de Codegua, con entrada gratuita y a partir de las 11.00 horas.
“Esta categoría tan fresca y cercana aporta dándole vida al automovilismo de pista, con autos modernos, una organización profesional y dejando claro que las grandes marcas pueden obtener un excelente retorno publicitario al invertir en este tipo de espectáculos”, señala Leonardo Pacheco, director de la revista Automóvil Panamericano.
Algo similar cree Marcelo Palomino, editor jefe de Autocosmos.cl, quien llama la atención sobre estratégicas influencias que hay detrás de la iniciativa que respaldan gigantes del mundo relacionado con los autos y las motos, como es el caso de los lubricantes TOTAL y los neumáticos Dunlop. “Los grandes grupos automotrices en el mundo están metidos en algún tipo de categoría motorsport porque es una de las principales herramientas de marketing que se usan a la hora de posicionar una marca en un perfil determinado. Así tenemos que las que están presentes en el rally mandan una señal de fortaleza, resistencia y durabilidad. En pista, en cambio, el perfil es más deportivo y de velocidad. Citroën, por ejemplo, está en ambas porque desde tiempos inmemoriales su ADN ha estado vinculado al motorsport. Mini ha tenido un perfil muy racing, mientras que Suzuki si bien va por ser más auto y 4×4, quiere demostrar que por un lado tiene también un modelo más deportivo como el Swift”.
El editor de Tacómetro, de Publimetro, Pablo Vargas Zec, sostiene que el TOTAL TP Race le ha dado un impulso valioso al renacer del automovilismo de pista. “Es una competencia interesante, bien pensada, porque abarca un nicho de mercado donde la mayoría de los fabricantes tiene productos que pueden ser competitivos en una categoría que es estándar, genera carreras entretenidas y eso es atractivo para el público”, apunta el periodista que también acumula una sólida experiencia como navegante profesional de rally.
¿Qué mejorar? Marcelo Palomino estima que se debe “trabajar aún respecto de las categorías, con pilotos, escuderías y marcas asociadas y versiones algo más deportivas, pero desde el punto de vista de la puesta en escena, los autos y el profesionalismo hay una muy buena base”, dice el profesional a la cabeza de Autocosmos Chile.
A su vez, Leonardo Pacheco apunta que el TP Race posee mucha proyección aunque hay harto por donde desarrollar y crecer. “Creo que lo natural es que surja una categoría “Profesional”, con pilotos con más experiencia y máquinas más preparadas; sería como una división A y otra B. La organización debería salir a buscar nuevas marcas porque esto ya partió y está dando un muy buen resultado”. Desde su postura especializada, Palomino coincide pero advierte que “es importante que lo trabajen bien, porque si están acá, ganan y no hacen mucho más tampoco les va a servir”.
Al respecto, Vargas Zec cree que ha sido un acierto recibir, entre otros, a pilotos que vienen del mundo del karting, ya que allí “no tienen categorías donde desarrollarse y acá se encuentran con una donde sí lo pueden hacer”.
Para ser piloto, postula Vargas, “el karting aporta mucho, por sensación manejo y grip mecánico, cómo frenar, acelerar, allí se aprende el abecé… Y los costos son más baratos y acá sucede lo propio. El TP Race lo está demostrando ya que los pilotos que brillaron allí hoy están peleando los primeros puestos como Bas, Rodrigo Hernando y los propios hermanos Naranjo”.