La adquisición del primer carro eléctrico de Sudamérica anunció la 5ta. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). La elección de la Bomba Arturo Prat corresponde al modelo Rosenbauer RTX, cuyo costo asciende a 1,75 millones de dólares.
El vehículo fue embarcado en enero de 2025 en el puerto de Zeebrugge, Bélgica. “Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos. Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, comentó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
Electromovilidad, política de Estado
El Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue el escenario de la entrega simbólica del vehículo en noviembre de 2023. La iniciativa fue posible cofinanciada por las empresas SQM y Copec, informó el Ministerio de Energía.
“Celebramos que se desarrollen iniciativas como esta, que traerá el primer carro bomba eléctrico de Sudamérica. Es algo muy valorable, además, ya que está incorporada la empresa privada”, comentó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
“El trabajo en torno a la electromovilidad se ha convertido en una política de Estado, porque tiene un gran impacto en la meta que nos hemos propuesto como país de ser carbono neutral al 2050. En agosto, junto al Ministerio de Transporte lanzamos la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, y el compromiso que toma Bomberos de Chile en esta línea, permite que avancemos aún más rápido en nuestros objetivos como Estado”, añadió.
La ceremonia sirvió para la firma de un convenio mediante el cual el CBS “busca avanzar en electromovilidad y contribuir a un desarrollo sostenible”. Según informó la entidad ministerial, el carro eléctrico de Bomberos de Santiago será el primero de Sudamérica. También destacó sus baterías aportan 132 kWh de potencia y que tardan 45 minutos en cargarse.
Aporte de Kia a la electromovilidad
En la ocasión, Bomberos de Santiago también firmó un acuerdo para contar con dos Kia Niro y un EV9 para el traslado de comandantes y el capitán de guardia, informó el fabricante coreano. “Esta alianza recalca el constante compromiso de la institución bomberil con el desarrollo de nuevas tecnologías y el cuidado por el medio ambiente, junto con el consumo responsable de los recursos naturales”, explicó la institución.
“Ofrecer alternativas amigables con el medio ambiente es parte fundamental de nuestro plan de crecimiento”, comentó el gerente general automotriz de Kia Chile, Máximo Morel. “Formar parte de una institución tan querida como el Cuerpo de Bomberos de Chile es también el camino sostenible que como marca hemos decidido seguir, y que hoy se refleja en diversas acciones que estamos llevando a cabo, siempre pensando en entregar productos que se adapten a las necesidades de las personas y les hagan vivir momentos únicos e inolvidables”, añadió.
También manifestó su satisfacción el gerente general de Empresas Indumotora, Sebastián Russi: “Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto, sin duda lleno de simbologías y tradición; aquella que lleva impulsando al Cuerpo de Bomberos de Santiago por 160 años”. Según añadió, “cada vez que veamos pasar por las calles de Santiago estas unidades Kia 100% eléctricas de modelos Niro y EV9 con tecnología de vanguardia, con sus sirenas y luces, recordaremos que cuando la voluntad y la ingeniería se encuentran, nada es imposible”.
Máquina “especial y revolucionaria”
“Hay muy pocos. De hecho, fabricamos 4.500 carros por año, de los cuales solamente se han entregado 50”, señaló en julio de 2023 a Canal 13 el encargado regional del fabricante austriaco, Abraham Piñera, aludiendo a la cifra de vehículos libres de emisiones.
Uno de los primeros en abordarlo fue el voluntario Cristián García. “Hubo que convencer a personas que estaban un poco escépticas, pero esta máquina es tan especial y revolucionaria, que cuando la vieron también se enamoraron del concepto”, contó al mismo medio.
La diferencia entre la vida y la muerte
Según explicó el capitán Ramón Rodríguez, el actual carro data de 2011 y “ya está en el 70% u 80% de su vida nominal”. El objetivo es que su reemplazo marque “un paso más allá en eficiencia, facilidades para el trabajo y que avance en la modernización de infraestructura”.
Fundada hace 150 años, la Bomba Arturo Prat informó que “buscó la mejor fórmula para materializar el proyecto”. El esquema fue de financiamiento tripartito, con aportes propios, del CBS y privados, como SQM.
De acuerdo con las estimaciones, el vehículo debería de estar en la capital chilena a fines de 2024 o principios de 2025. La adquisición del carro eléctrico implica un “compromiso medioambiental” para los bomberos de Santiago, señaló la 5ta. Compañía.
El Rosenbauer RTX es 100% libre de emisiones eléctrico y “cuenta con un backup para extender operaciones por más de cuatro horas”, detalló la institución. Tiene tracción 4×4 y un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, pues las ruedas traseras también son móviles.
“El carro puede moverse lateralmente, como un cangrejo (…) Estos carros de tales dimensiones tienen que moverse entre el tráfico”, resaltó Piñera. Según apuntó, “esta tecnología ayuda a los bomberos a poder desplazarse en momentos de urgencia o necesidad. Eso hace la diferencia entre la vida la muerte”.
Bomberos de Santiago y el carro eléctrico Rosenbauer RTX
“Entre sus beneficios para el trabajo en terreno se encuentra que, en el lugar de la emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil”, complementaron desde la Bomba Arturo Prat.
Según el fabricante de origen austriaco, su camión libre de emisiones “no es un rediseño, sino que una reinvención de cada centímetro cuadrado”. La oferta es de “seguridad, maniobrabilidad, agilidad y fuerza”.
Con espacio para hasta siete plazas, sus dos motores eléctricos erogan el equivalente a 490 hp de potencia máxima. Sus dos baterías Volvo Penta suman 132 kWh de potencia y su sistema de respaldo lo compone un motor diésel BMW de 3,0 litros.
Entre sus puntos altos, se hallan sistema de frenado electrónico (EBS), sistema de frenado automático (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) y gestión automática de conducción (ADM). También equipa frenado regenerativo electrónico de cuatro etapas y frenos de disco de 17 pulgadas.
Cuenta con depósitos de agua de entre 500 y 750 galones, bombas de presión normal o normal/alta de 750 y 1.500 GPM. Asimismo, ofrece hasta 1.000 pies para manguera de 2,5 pulgadas, entre otros.
El camión también presenta control remoto de todas sus funciones y una cabina diseñada como una sala de reuniones para los voluntarios que la tripulen. De esa manera, indicó el capitán Rodríguez, se pueden “preparar y atender mejor” las emergencias.
Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente ya cuentan con el nuevo carro eléctrico de la 5ta. Compañía de Bomberos de Santiago. El vehículo “supera sin inconvenientes” las restricciones medioambientales de los grandes centros cívicos, ejemplificó la entidad.