Seat Toledo Marathon ha cruzado el Mediterráneo para defender su corona en el RallyClassics África 2024. Un año atrás, Toni Rius y Carles Jiménez fueron los mejores en el rally-raid de regularidad que se disputa en Marruecos.
El director del departamento de Seat Históricos, Isidre López, recordó que el vehículo pertenece a una colección. “Como el año pasado se cumplieron 30 años de su debut, decidimos darle la gran oportunidad que se merece”, contó.
“Pisar la arena de África es para lo que se diseñó este automóvil hace ya 31 años. En esa época fue un auténtico pelotazo poder estar en ese equipo para crear este coche, que en realidad era como la Fórmula 1 del desierto”, aseveró.
El del Seat Toledo Marathon “fue un proyecto muy ambicioso y el más importante” en la historia del fabricante español en el motorsport internacional. Era un auto “para ganar el Paris Dakar”, que implicó un “esfuerzo brutal de todos los componentes del equipo: mecánicos, ingenieros, logísticos, pilotos, copilotos”.
“Hoy estamos aquí, 31 años más tarde, como tributo a toda esa gente que hizo posible crear una máquina tan espectacular, bella y efectiva”, complementó López.
Cómo conservar el Seat Toledo Marathon
Interrogado sobre el estado de conservación, sostuvo que “hemos tenido que realizar revisiones a fondo en componentes clave”. Entre ellos, citó el motor, la caja de cambios, la transmisión y la suspensión del Seat Toledo Marathon.
“En su época, estos amortiguadores ya contaban con un sistema de suspensión muy avanzado, con 300 milímetros de recorrido -algo comparable a los todoterrenos actuales- y les hemos dado un mantenimiento exhaustivo, incluyendo el reemplazo de retenes y aceites”, confidenció.
Según López, también se cambiaron los neumáticos y las llantas, ya que las originales dejaron de fabricarse. Por tal motivo, el equipo debió adaptar llantas nuevas con medidas actuales de todoterreno.
“Los equipos de medición también han evolucionado; antes usábamos dispositivos para medir la velocidad; sin embargo, ahora, en pruebas de regularidad y navegación, empleamos el Blunik, un aparato que recalcula las medias y es ideal para este tipo de disciplina”, añadió. Además del Córdoba World Rally Car y el Ibiza Kit Car, el Seat Toledo Marathon tiene un valor especial para López. “Me pilló muy joven y ahí aprendí casi todo lo que sé. Tuve la suerte de contar con maestros increíbles, y me emociona mucho recordar esos tiempos”, cerró.