El sedán mediano Mazda EZ-6, el primer modelo 100% eléctrico del fabricante japonés, ampliará sus horizontes. El vehículo anunciado en el Salón de Beijing 2024 saltará a Europa para competir con variantes como Tesla Model 3, BMW i4 o Polestar 2.
De acuerdo con medios británicos, será el “primer vehículo global” en la gama de “vehículos de nuevas energías” (NEV) de la compañía. Producido por la empresa conjunta que la firma nipona tiene con Changan, también será comercializado en China desde el otoño boreal de 2024.
Mazda destacó que, aunque el sedán EZ-6 es eléctrico, ha “aprovechado su amplia experiencia en el ajuste del rendimiento dinámico de la era de los vehículos de gasolina para elevar el placer de conducción”. Asimismo, que los ingenieros del centro europeo de I+D viajaron a China para contribuir en el programa de desarrollo del auto.
El producto encarnará el mismo espíritu “jinba ittai” (“auto y conductor como uno solo”) que el antiguo Mazda 6 con motor de gasolina. Según Autocar, tendrá una distribución del peso 50:50 entre la parte delantera y la trasera. Además, contará con suspensión trasera multibrazo y un alerón trasero autoelevable, para una mejor estabilidad a altas velocidades.
Luces del sedán eléctrico Mazda EZ-6
“El interior es, como el de muchos vehículos eléctricos del mercado chino, un espacio minimalista pero lujoso”, señaló el medio británico. La cabina “se centra en el control táctil y por voz, dominado por una pantalla táctil de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas y con controles físicos limitados a interruptores hápticos en el volante”.
Sus dimensiones son las siguientes: 4.921 mm de longitud, 1.890 de ancho y 1.485 mm de alto, con 2.900 como distancia entre ejes. Técnicamente, el sedán eléctrico Mazda EZ-6 no está emparentado con ningún modelo conocido del fabricante. La plataforma modular EPA1 —desarrollada por Changan— sobre la que se ensambla la comparte el sedán Deepal SL03 y el SUV Deepal S7.
La arquitectura puede albergar transmisiones totalmente eléctricas y con extensor de autonomía (REx), recordó Autocar. También soporta la autonomía de nivel cuatro de Qualcomm, “aunque estará inicialmente limitado al nivel dos o superior, que requiere una supervisión humana constante”.
El Mazda EZ-6 se ofrecerá como vehículo eléctrico con un motor de 218 hp montado en la parte trasera y una autonomía estimada de 600 kilómetros. Su edición REx ofrece una autonomía total cercana a los 1.200 kilómetros.