El primer modelo de camión 100% eléctrico acaba de sumar a su flota Sinotruk con el Howo TXEV Cargo. La marca china, que presume de tecnología de vanguardia mundial, es desde agosto de 2023 oficialmente representada en Chile por la nacional Tracsa.
La autonomía suele ser uno de los mayores desafíos de la electromovilidad. En este caso es de entre 150 y 200 kilómetros. Demora en cargarse 80 minutos si es con sistema de carga rápida y hasta tres horas con modalidad tradicional.
El camión eléctrico Sinotruk Howo TXEV Cargo se anuncia como bastante maniobrable. Por lo demás, no requiere un conductor tan experimentado, ya que posee caja automatizada. Su tamaño permite todo tipo de distribución urbana, desde centros logísticos hasta el cliente final.
Si bien la compra inicial resulta alrededor de 30% superior versus un camión diésel, a lo largo del tiempo es más conveniente. Sostienen desde Tracsa que el ahorro en consumo de combustible es relevante y estos modelos cuentan con menos piezas móviles que requieren de mantenimiento.
Este modelo de camión eléctrico Sinotruk Howo TXEV Cargo no requiere permiso de circulación durante los primeros años. Ello, como parte de los incentivos del Estado para fomentar la electromovilidad.
Entre los hitos del fabricante asiático, destaca la fabricación del primer camión pesado de ese país en 1960. Sinotruk funcionó bajo el alero del grupo Gildemeister antes del nexo con Tracsa, que además inauguró oficialmente una sucursal de Renca. El lugar será el punto de almacenamiento, venta y distribución de los camiones de la marca.
“Este modelo resulta una opción ideal para el reparto urbano o la logística de última milla”, señaló el gerente general de Tracsa SpA, Matías Valdés.