Como el city car más económico del mercado fue presentado el Suzuki Celerio 2022 de tercera generación. El modelo presenta también renovaciones en su motorización y plataforma, así como su diseño y sistema de infoentretenimiento.
Presente en el país desde 2009, mantuvo la cilindrada de 1,0 litro, pero con un remozado propulsor tricilíndrico Euro 6b denominado K10C. El impulsor entrega una potencia máxima de 66 hp y 89 Nm a las 3.500 rpm.
Equipado con una caja manual de cinco velocidades, devuelve un consumo mixto de 22,8 km/l (19,6 km/l en ciudad y 25,3 km/l en carretera. Con la transmisión automática mecanizada, la eficiencia sube a 23,8 km/l (21,4 km/l urbano y 25,4 km/l en autopista).
De acuerdo con el distribuidor de la marca japonesa, Derco, el Suzuki Celerio 2022 se convierte así en el city car más rendidor de Chile. Ubicado entre S-Presso y Swift, la firma reconoció como sus rivales a Volkswagen Gol, Kia Morning y Hyundai Grand i10.
Para hacerlo más eficiente, el fabricante también lo dotó con un sistema Start/Stop desconectable y una batería de 38 Ah. Con todas estas innovaciones, el vehículo es al menos 15% más económico que la generación anterior.
La plataforma del city car adopta el concepto Heartect, enfocado en la seguridad en términos de la absorción de energía en colisiones frontales y laterales. La parte frontal fue especialmente trabajada para ser lo más benigna posible también en el caso de atropello de un peatón.
La suspensión es independiente del tipo McPherson adelante y con barra de torsión y resortes en el eje posterior. Los frenos son de disco ventilado y tambor/balata, respectivamente.
Más grande y mayor capacidad
El Suzuki Celerio 2022 incorpora un nuevo diseño con “líneas delicadas para un contorno 3D, que le dan una apariencia mucho más musculosa y atractiva”. La parrilla, el parachoques, el capó y los focos fueron reformulados.
“Estos últimos se unen a la grilla mediante un bisel central cromado que nace a los costados del logo de la marca”, destacó la empresa. “De costado, adopta un estilo más fluido y suave, con unos pasos de rueda más marcados, que potencian la robustez del conjunto”, añadió.
En la zona posterior, hay nuevos grupos ópticos en forma de gota y un parachoques completamente rediseñado. Según versión, el city car más económico de Chile también incorpora llantas negras de 15 pulgadas.
Aunque mantuvo la longitud (3.695 mm) y la distancia entre ejes (2.435 mm), la tercera generación del Suzuki Celerio 2022 estrena mayores dimensiones. Es 55 mm más ancho (hasta los 1.655 mm) y 15 mm más alto (creció a 1.555 mm). Su despeje aumentó 5,0 mm hasta los 170 mm, mientras que el maletero se amplió en 60 litros, hasta 295 litros.
Una pantalla táctil de 7,0 pulgadas soporta el nuevo sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El monitor también despliega información del computador del vehículo, como el historial de las últimas cinco salidas.
Aire acondicionado, espejos eléctricos, comando de audio al volante, computador de a bordo, puerto USB y alzavidrios eléctricos son otras de sus especificaciones. El city car incorpora de serie doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP) y sensor de retroceso. Opcional es el asistente de salida en pendiente (HHC).
El Suzuki Celerio 2022 está disponible en cinco colores rojo, plata metálico, azul metálico, blanco perla y el inédito gris metálico. Sus valores con financiamiento son de 9.690.000 (versión GLX), 10.090.000 (GLX Sport) y 10.590.000 (AMT GLX Sport). La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
Prueba de ruta
Tras la presentación, Derco convocó a la prensa especializada a experimentar el modelo en su hábitat: la mismísima ciudad. Tres grupos de periodistas se dirigieron a sectores emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia. Altorque probó el vehículo a través de los 15 kilómetros que separan el Derco Center de Las Condes 13.033 del céntrico barrio Lastarria.
A lo largo del recorrido, de oriente a poniente por las avenidas Las Condes, Apoquindo, Providencia y Alameda, el Suzuki Celerio 2022 se comportó a la altura de las exigencias citadinas. Aunque las tres versiones son bastante similares, la intermedia —GLX Sport—testeada en la ocasión se distingue de la de entrada (GLX) por sus llantas de aleación. Además, cuenta con neumáticos de mayor envergadura (165/70 de 15 pulgadas versus los 165/70 de 14).
Las dos versiones más asequibles carecen de los mayores atractivos de la familia: Auto Gear Shift, que automatiza el paso de las marchas de su transmisión, y la mayor eficiencia en el consumo de combustible. La tope de gama —GLX Sport AMT— no solo se desprende de la palanca de cambios, sino que brinda 21,4 km/l en la ciudad, es decir, 1,8 km/l más que sus hermanas menores en dicho entorno. Otro atributo es la asistencia de salida en pendiente (Hill Hold Control), que puede ser útil para los menos avezados en las rampas de los estacionamientos subterráneos.
El Suzuki Celerio 2022 es un auto sencillo que cumple sobradamente lo que prometen la marca y su ficha técnica. Desde la calidad de los materiales hasta los comandos interiores, todo se halla dentro de los rangos esperables. Su pantalla central es sencilla y muy legible, y el sistema de infoentretenimiento camina de forma óptima con o sin vínculo al teléfono. Tal vez la única curiosidad sea la ubicación de los controles eléctricos de las ventanas, que se hallan integrados al borde inferior del monitor táctil. Para las plazas traseras, se encuentran en el extremo posterior de la consola central.
“Quisimos invitar a la prensa a que lo probaran en su ambiente natural, la ciudad, donde gracias a sus dimensiones, excepcional consumo de combustible, amplitud interior y gran maletero, saca a relucir todo su potencial”, indicó sobre el producto Christian Renner, gerente de Suzuki Chile. En su visión, “es uno de los referentes de su segmento y una excelente alternativa tanto para quienes buscan su primer auto como para quienes necesitan una herramienta de trabajo versátil para tareas de reparto, servicios o emprendimientos”.