Justo cuando mueren las vacaciones y un amigo me pregunta por marcas “de siempre”, “confiables”, de esas que uno compra a ciegas y en verde, renace un importante nuevo momento en la vida del Vitara. Seguro le servirá este dato.
Y nos fuimos a conocerlo y rodarlo. Porque los cambios son estéticos y el motor turbo 1.4 había que sacarlo a la pizarra aunque, más bien, meterlo a la tierra. No por nada de entre las 12 versiones que Suzuki pondrá en vitrina a partir del 1 de marzo, siete de ellas vienen con el sistema AllGrip, tecnología de tracción integral que conocemos de esta casa japonesa y nos deja mapear con cuatro modos de funcionamiento: Auto, Sport, Snow y Lock.
Sorteamos trepadas, bajadas profundas y dispares senderos donde alguna de las ruedas quedaban en el aire. Todo bien. Buena cosa el AllGrip para quienes gustan de llevar este tipo de autos a situaciones medianamente más salvajes.
¿Diferencias? La parrilla frontal. Notoria. Con mayor protagonismo, biseles cromados, diría que hasta el auto gana en apariencia robusta al venir hacia uno. Tres nuevos diseños de llantas en medidas de 16 y 17 pulgadas. No vi neumáticos orientados a un off road duro, ojo con eso. Atrás, una sola luz central y baja de aviso de reserva. Esto liberó al artista que dio con unos ópticos traseros mucho más plenos de estilo y refinamiento. Bien ahí.
De la gama de colores me agrada que haya ocho propuesta en bi tono. Habla del alma joven y medio desordenada del nuevo Vitara. Mis ojos y gusto escogieron la naranja con techo negro.
Adentro, nos avisaron de una materialidad y plástico de mayor blandura. Y así es. Me agradó la gráfica de la pantalla de 4,2 pulgadas que separa el nuevo velocímetro del tacómetro en presentaciones análogas. En esta pantallita vemos información y la recreación de vivo colorido si vamos seleccionando, por ejemplo, los modos de manejo que tiene el auto. La multimedia descansa en una pantalla táctil central de 6,8 pulgadas. Hay 4 parlantes y dos twitters (ahí se me cayeron, ¿están muy caros los altavoces?).
La mayoría de la gama posee doble airbags, pero en lo más tope de gama veremos hasta seis bolsas de aire. ¿La bencina? Sí, sigue cara… Buenos el auto posee el botón de arranque y encendido y además el sistema Start and Stop, que corta el motor en las detenciones. Con todo, el auto se mueve entre rendimientos de 13 y 18,5 kilómetros por litro.
Los motores le siguen rindiendo honor el fiel 1.6 de 115 caballos. Con la caja manual podemos sacarle trote. Yo lo hice en las cuestas y giros cerca de Casablanca en la Región de Valparaíso. Lo mejor viene del más pequeño pero turbo Boosterjet, el 1.4 litros con 138 caballos. Hay cajas manuales para 1.6 y 1.4 de 5 marchas. Y la automática de seis relaciones con paddle shift para que gestionemos los cambios nosotros también las hay en versiones 1.6 y 1.4.
Este viernes 1 de marzo, entonces, comienza la venta de etse nuevo Vitara, fabricado en Hungría y que se verá las caras con modelos como el Ecosport, Kicks, Creta y Tracker. Se puso bueno, y Vitara se suma al regio caminar de una marca que de 2017 a 2018 salta al quinto a segundo puesto en los que más venden en Chile, donde hay más de 70 firmas. Bien Suzuki, ¿O no?
Para los preguntones y las dudas sobre el motor de 1 litro Boosterjet, una respuesta tajante: no vendrá al line up de Chile.
Los precios se moverán entre los $11.590.000 y los 15.240.000 (final a público).
Por Alexis Cares R.