El taller automotriz Boxes Car Center acusó a la petrolera argentina YPF del bloqueo presuntamente ilegal de la primera palabra de su marca. En octubre de 2023, la pyme solicitó al Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi) anular el registro efectuado en 2010, por tratarse de un término genérico.
El impulsor de la firma santiaguina que atiende vehículos de alta gama, Javier Arenas, aseguró que el proceso está siendo dilatado por la estatal trasandina. Se trataría de “una estrategia para desgastarlo —emocional y económicamente— y desista de continuar con el litigio”, apuntó en un comunicado.
A mediados de 2024, el proceso estaba en etapa probatoria, pero YPF consiguió ampliar los plazos, por su calidad de empresa extranjera. La petrolera objetó documentos, por tratarse de copias simples y cuya integridad “nadie había validado”.
El taller automotriz que alega contra YPF por la marca Boxes Car Center fue obligado “a incurrir en nuevos gastos”, según la misma versión. Por ejemplo, debió certificar ante notario los documentos objetados.
Por bloqueo de marca “boxes”, taller enfrenta a petrolera YPF
“Esto extiende el juicio y en consecuencia aplaza la posibilidad de que algún día se anule el registro”, lamentó el abogado demandante, Hans von Marttens. “Probablemente, lo hicieron para dilatar y extender la vigencia del registro en caso de que tengamos éxito”, explicó.
El representante del taller emplazado en Ñuñoa enfrentado por la marca a YPF añadió que “objetar documentos es lo normal que hace cualquier defensa y dilatar es la estrategia común en casos de nulidad”.
Citando la ley de Propiedad Industrial, subrayó el registro de términos genéricos, que describen cualidades de servicios o designan cierta clase de servicios en el comercio, está prohibido. En el automovilismo, ‘boxes’ alude al espacio para asistencia y mantenimiento de los autos”, apuntó. “Lo lógico es que el Inapi corrija su error y anule el registro de la empresa argentina”, cerró.
La versión de Arenas atribuyó a un “desconocimiento técnico” del Inapi la inscripción. “Fue desconcertante encontrarme con este imprevisto, porque es como apropiarse de la palabra ‘pits’ en el automovilismo o ‘pizza’ en la gastronomía”, graficó el emprendedor.