Tesla avanza a pasos agigantados para crear su primera gigafábrica en India y crear en ese enorme país un auto eléctrico de 24.400 dólares, unos $20 millones chilenos. Así lo señalan medios como Reuters y Times of India.
Actualmente, Tesla no ofrece un automóvil a ese precio, por lo que no está claro de qué modelo se trataría. Los rumores apuntan al Model C o Model 2 del cual la empresa exhibió un boceto en 2020.
Aunque, la marca ha sido muy reservada sobre qué tan avanzado está ese vehículo y cuándo exactamente puede llegar a la producción.
Muchos han especulado que la nueva fábrica de Tesla en México será la primera en construir un auto de este tipo, y que podría hacerlo el próximo año. ¿Pero, India?
Tesla en India y su auto eléctrico de entrada
El objetivo de la estadounidense sería fabricar medio millón de unidades en India y comercializar los modelos tanto en ese gigantesco mercado (el cuarto del mundo) como en otros países asiáticos.
En junio, Elon Musk visitó personalmente al primer ministro indio Narendra Modi durante un viaje del mandatario a Estados Unidos y se comprometió a fabricar automóviles Tesla en la India “tan pronto como sea humanamente posible”.
Después de la reunión, Modi tuiteó: “¡Qué bueno conocerte hoy @elonmusk! Tuvimos conversaciones multifacéticas sobre temas que van desde la energía hasta la espiritualidad”. Por su parte, Musk señaló que planeaba visitar India personalmente el próximo año.
Ahora, solo unas semanas después, Reuters informa que Tesla está lista para invertir en India construyendo una fábrica que tendría una capacidad de producción anual de medio millón de vehículos.
Comitiva de Tesla
El informe fue publicado por primera vez por el Times of India y citó fuentes gubernamentales. Esas fuentes también confirman que Tesla tiene la intención de utilizar la fábrica en India como base de exportación para enviar automóviles a otros países asiáticos.
Un equipo de Tesla viajó a India en mayo para mantener conversaciones preliminares con funcionarios de ese país sobre los incentivos que podría ofrecer el gobierno para la fabricación de automóviles y baterías, según Reuters.
“Tesla ha venido a nosotros con un plan ambicioso y estamos seguros de que el movimiento será positivo esta vez, especialmente porque involucra tanto la fabricación local como las exportaciones”, dijeron las fuentes.