El fabricante de autos eléctricos Tesla activó su interés en Chile, a juzgar por la visita al país de tres de sus ejecutivos. La firma de Elon Musk busca alrededor del mundo alternativas para explotar el litio, una materia prima fundamental para las baterías de sus vehículos.
Uno de los emisarios fue el encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina de Tesla, Eugenio Grandio. También viajó a Sudamérica la responsable de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo de Negocios para la Unión Europea, Marjolaine Blondeau. El tercero fue Matt Severson, experto en cadena de suministros para baterías.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, fue una de las autoridades de mayor rango que visitaron, consignó La Tercera. Se trata de la máxima autoridad de la agencia promotora de la producción y la innovación.
Los delegados de Tesla y Elon Musk plantearon “interés por conocer” los planes de desarrollo del organismo en la industria del litio, inversión y desarrollo. Asimismo, preguntaron por “las oportunidades de colaboración” con Albemarle, minera estadounidense que ya explota el mineral en el desierto de Atacama.
La versión de prensa señaló que la firma es “el mayor productor mundial de litio para la industria de vehículos eléctricos”. En la Región de Antofagasta, es además “vecina y competidora de SQM”, ligada a Julio Ponce Lerou y la china Tianqi.
Emisarios de Tesla y Elon Musk exploran opción de litio en Chile
La plataforma de ley de Lobby también reveló que los ejecutivos dialogaron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre ellos, estuvieron el director de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Simón Accorsi. A la misma cita acudieron el asesor Fernando Sossdorf y Christoffel Janse van Vuuren, de InvestChile.
Finalmente, la delegación de Tesla enviada a Chile por Elon Musk para explorar opciones de explotación de litio en visitó el Ministerio de Minería. Así, se entrevistó con el encargado de Asuntos Internacionales, Lucio Parada.