Por Alexis Cares
Esta experiencia de manejo la vivimos en Barcelona en los mandos de la nueva 1200 de la casa de Milwaukee.
Como parte de su evento Dark Custom donde fue presentado el grueso de las novedades 2016 de Harley Davidson, pudimos sentir el vigor urbano y por autopista de la renovada y emblemática Sportster.
Arrastra una historia desde 1948 y que hoy desafía lo presente con sus tenidas de siempre, geniales, donde fuimos dando cuenta de las bondades de un mejor asiento, una nueva suspensión, estreno de llantas ligeras de aleación, frenos más que confiables y un tanque con trazos inspirados en los años 70.
No perdamos de vista que el sello Dark Custom la atraviesa de foco delantero hasta su extremo en la zaga. Hablamos del concepto que el fabricante impone a sus novedades y las vuelve unas máquinas entrañables, únicas, para enamorar desde su bella penumbra.
Una 1.200 que la ven pasar robusta apoyada en un grueso neumático delantero de 130 mm del brazo de una horquilla de 49 mm, sujeta por unas pletinas de aluminio forjado y un puente de horquilla del mismo material. El legendario depósito de combustible referido en forma de maní, de 7,9 litros, suma una cintura estrecha y atlética a la moto.
Los guardabarros recortados exponen algo más los neumáticos para que las superficies en negro y cromo redondeen esa faz atrevida y cautivadora.
La nobleza de su motor no nos sorprende ni tampoco su entrega portentosa de poder desde bajo régimen. Mientras avanzamos por la ciudad condal me siento capaz de todo en esta motocicleta.
Muy bien el nuevo manillar bajo y las estriberas adelantadas por lo cual debimos asumir una postura de conducción más agresiva. Es que esta Forty Eight 2016 fue pensada a la medida de su carácter. Lo posee y lo desborda, siendo capaz de hacerlo notar con estruendo, pero también con un silencio que se hace escuchar con la sola presencia.
Pulgares hacia arriba también para la gran rueda delantera, un filtro de aire redondo y pequeño, de acero, una pizca de cromo en el escape para atraer las miradas hacia el motor.
En el adiós cierro la idea madre de que anduve por Barcelona, su centro y barrios de muros grafiteados en una moto que es, esencialmente, músculo y funcionalidad. Honestidad pura firmada con el sello de Milwaukee que nació casi a la par con el siglo veinte.
Ficha
Motor: 1.202 cc (Evolution)
Tipo: refrigerado por aire.
Caja: MT de 6 vel.
Torque: 98 Nm a 3.200 rpm
Consumo promedio: 20 km/litro
Peso: 260 kg
Altura asiento: 710 mm.