La moto que abre la entrada a la firma japonesa brilla por su motor, consumo, agilidad en la ciudad y plus como frenos con ABS en su frenada.
Probar esta máquina en agosto tuvo el agregado multiclima de la cual salió airosa: desde la tibieza de una primavera que se insinúa hace rato, pasando por umn aguacero inmesiricorde donde brilló por su estabilidad y hasta calor, calor…
Una parte del test transcurrió por cierto en el Centro de Manejo Avanzado de Las Vizcachas. Desde allí salimos con una convicción muy acabada: de todo lo que hemos probado en el año en torno a los 250 cc está sin duda entre lo mejor. Gana puntos por su entrega en un rango de revoluciones medio y bajo y, bueno, no perdamos de vista su ligero peso de 148 kilos. Otro ejemplar destacado en este rango aunque aunque con mayor sabor deportivo lo paladeamos en la Hyusung GT250 R.
Pero la Kawasaki Z250 SL hace gala de su ADN e historia. Y si de antepasados se trata encontramos la referencia directa en la ZZR 250 de fines de los 90 que la actriz Uma Thurman llevó hasta momentos épicos y toda amarilla en aquella escena de Kill Bill.
Pero todo evoluciona y para el aplauso es que esta nieta de Kill Bill lleva frenos ABS, encendido digital y arranque eléctrico, señas inmejorables para quienes ya pasaron por un scooter 125 o bien debutantes absolutos en esto de las dos ruedas.
Yo que mido 1.73 la sentí algo pequeña y muy maniobrable. Su altura del suelo es de 780 mm). Creo que alguien muy alto podría verse algo ridículo en una de éstas. Su manillar es plano y también ancho y esto favorece una posición de manejo con tonos deportivos.
Con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigerado por agua de 28 CV nos haremos de un caudal de potencia perfecto para ir por el tráfico trabado y con lento avance. En la autopista trepa bien hasta 120 km/hora. Pero ahí, por encima de eso no está su fuerte. Así que ojo si intentamos un rebase y ya vamos a 120 km/hora.
Los temporales de comienzos de agosto marcaron un trayecto entre Pirque y el centro de la ciudad. Un semáforo que pasó raudo de amarillo a rojo, puso a prueba no sólo la eficacia de su frenada con ABS sino cómo reacciona sobre pavimento muy mojado: notable. Y si de fortalezas hablamos, muy injusto sería no reconocerle lo bien que se mete, se apoya y sale de las curvas. Ataca bien los ángulos que uno se propone mentalmente y ahí también es donde volvemos a aplaudir su sencillez y amplia maniobrabilidad (la suspensión es hidráulica y posee una horquilla telescópica de 37 mm).
El primer día no me fue sencillo acomodar el espejo izquierdo. Lo conseguí, pero mi llamado es a buscar y acomodar bien el sistema retrovisor. Como buena naked, la experiencia llevando un pasajero no figura dentro de sus mejores atributos, aunque eso lo remedia con una comodidad no habitual dentro del segmento para su conductor.
¿Llevas mucho atisbando el verde enérgico de este fabricante japonés y sus creaciones orientadas por lo general a lo deportivo y lo pistero? Bueno, acá tienes un gran comienzo, sobre todo si estamos aprendiendo o venimos de la cilindrada base.
FICHA
Motor: 249 cc. Transmisión: MT 6 velocidades Potencia: 28 CV a 9.700 rpm. Torque: 22.6 Nm a 8.200 rpm. Neumático delantero: 100/80-17M/C 52S. Neumático trasero: 130/70-17M/C 62S Estanque: 11 litros. Consumo: 24 km/litro. Precio: $3.790.000