Por Alexis Cares
Con su presentación en un llamativo verde, recogimos infinitas miradas en la urbe. La traza un italiano y la fabrica un chino, el gigante Qianjiang Group. Con todo, la Benelli TNT 300 conforma un atractivo de la ciudad merced la estética de sus horquillas, escape bajo, logos, cosidos, grabados. Es estrecha y uno queda en una posición muy favorable, algo inclinado hacia delante. Independiente de nuestra estatura, las personas de 1.70 o menos llegarán con facilidad al suelo y el dato de los 795 mm de despeje del suelo es una prueba suficiente de esto que decimos.
El acto de ponerla en marcha deja oír una sapiencia de raigambre itálica. Suena bonito el bicilíndrico de 300 cc enfriado por agua. Los 38 hp hay que buscarlos en las 11.500 rpm y eso nos regala una sensación racing muy rica. Como la moto pesa 180 kilos, su maniobrabilidad en el empuje es sencilla. Esbelta y compacta, se erige como una gran moto escuela, admite primerizos y también a quienes han vivido años en los scooters o las cilindradas bajas y quieren ir escalando hacia mayores volúmenes.
Es divertido estirar las primeras tres marchas para buscar, por ejemplo, una velocidad de carretera. No se desbocará, para nada, pero entregará notas muy despiertas. Es habilosa en el tramo urbano, trabado, estrecho. Nos encantó en ciudad. En autopista, si el objetivo es encumbrarse en su mejor aceleración, tengo una primera marcha que me deja encima de los 55 km/hora, le segunda busca los 90 y ya en tercera iré por 110 sin problemas. Levantar por sobre 10.500 giros es tan torpe como ineficaz. La entrega a bajos giros no es sobresaliente, pero cumple, y si vemos otras marcas con cilindradas comparables tendremos mejor empuje en ese rango (estoy pensando en la Hyosung y en la nueva Kawasaki con cilindradas de 250). Con todo, en autopista esta moto puede alcanzar una máxima por encima de los 160 km/hora.
De cuarta a sexta marchas es posible engranar sin embrague. Llevada sin prisas el consumo es un plus. Los 16 litros de su amplio estanque nos reportarán una autonomía de 400 kilómetros. No me sentí muy cómodo llevando pasajero, pero hay permiso para esto. La irrupción de motos de precio similar o un poco superior pero con ABS le colocan tarea. Ah, ojo, en otros mercados se entrega con medida 160 y yo me topé con uno 150.
FICHA TÉCNICA:
Motor: 300cc DOHC.
Cilindros: 2
Transmisión: 6 velocidades mecánica
Potencia: 38 HP a 11.500 rpm
Torque: 26,5 Nm a 10.000 rpm
Velocidad máxima: 158 km/hora
Consumo test: 27 km/litro
Neumáticos: 110/70 R17 (del), 150/60 R17 (tras).