Por Alexis Cares.-
Con el abrazo de sus hijos y el reconocimiento de sus adversarios, Pablo Arze (Mini) coronó una gran jornada en la cuarta fecha del campeonato TOTAL TP Race By Dunlop, que vivió una nueva cita en el autódromo de Codegua.
Con un ganador desplazado por secretaria como Andrés Naranjo, con un puntero de fuste como Víctor Márquez, con el equipo de Citroën Tobero atacando con todo, con un Claudio Concha muy inspirado desde su March y un Pato Naranjo que partió en punta para luego ser sancionado, lo de Arze tuvo un tremendo valor de contexto para el campeonato que fecha a fecha camina hacia una consolidación evidente.
¿Cómo así? Sorpresa para los favoritos, pero no para el justo vencedor que conversó con Altorque y que aseguró estar preparado para ir a pelear arriba gracias al buen trabajo de equipo y la motivación de los apoyos.
“Vi que ‘Pato’ partió adelantado y me confirmó mi equipo por radio que efectivamente le habían dado 15 segundos. Así que me concentré en pasar a Bustos, lo pase bien pasado y después me concentre en consolidar la punta, pero me costó mucho porque Concha me traía muy muy apretado, pero dejé de mirar el espejo y me concentré en la carrera y ahí consolide para terminar primero en definitiva porque Patricio no logró sacar los 15 segundos”, relató el vencedor de la escudería Moto Ago Racing y que calzó buzo de piloto hace sólo cuatro años.
Por lo mismo, la victoria de Arze entre Minis, Swift, DS3 y Nissan March acerca la realidad de autos comunes de la calle a una opción deportiva de pista. Y la gente que cada vez llega en mayor número siente un efecto espejo al decir, “yo tengo un March, yo podría estar corriendo…”.
Ese es el valor y el sentido de masividad que TOTAL TP Race irá ganando en su desarrollo y que ahora dirige sus naves hacia la quinta fecha del próximo 8 de julio en el mismo trazado de Codegua ubicado a 70 kms al sur de Santiago.
El piloto del equipo Senator Internacional se inscribió en el listado de ganadores esta temporada escoltado por Claudio Concha (Nissan) y Patricio Naranjo (Peugeot).
Para Arze no fue sencillo alcanzar el primer lugar del podio, puesto que debió lidiar en los entrenamientos con el mismo problema en la bomba de freno que evidenció su coche durante la sesión del viernes. Sin embargo, a partir de una buena partida en la primera serie mostró que podía aprovechar la puerta que la dejaron abierta los protagonistas habituales del TP Race.
En la primera carrera puntuable del día concluyó tercero en el podio liderado por Maurizio Bustos del equipo Citroën by Tobero y Claudio Concha de Nissan. Con los mismos rivales, Pablo Arze protagonizó una cerrada lucha en la carrera final, tras una penalización de 15 segundos que recayó en el piloto Patricio Naranjo de Peugeot por adelantar en la partida para comandar el grupo.
Asimismo, Pablo Arze subrayó que el logro le sienta muy bien a Senator Internacional para el campeonato de equipos, más que la lucha por ser el mejor piloto del año. “Lo cosechado nos permite estar dentro de los cuatro primeros como equipo”.
En tanto, en el TC 2000 todas las loas fueron para Juan Mesías en su BWN que ganó la fecha con dos buenas presentaciones en el asfalto codeguano. “Tuve un problema en la bomba de combustible, pero lo pude solucionar al final”, expresó sobre la decisión de mantenerse en la pista cuando faltaban pocos giros para bajada de la bandera a cuadros en la carrera final.