En una controvertida decisión, Toyota anunció significativos cambios en su política de diversidad, equidad e inclusión (DEI), en particular hacia la comunidad LGTB+. El fabricante japonés decidió reenfocarse y suspender el patrocinio de eventos relacionados con las diversidades sexuales.
La polémica comenzó cuando el activista anti-DEI Robby Starbuck lanzó una campaña en redes sociales contra la marca. El representante acusó a la compañía de promover agendas “woke” y de apoyar programas dirigidos a la comunidad LGTB+.
En respuesta, Toyota decidió suspender el patrocinio de eventos específicos, de acuerdo con el informe de Bloomberg. No habrá más respaldo para desfiles y eventos que promuevan la diversidad o la inclusión, añadió el medio estadounidense.
La nipona tampoco seguirá participando en rankings DEI, como el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign (HRC). Este índice al que renunciará Toyota evalúa las políticas y prácticas de igualdad corporativa en relación con la comunidad LGTB+.
Otro factor que encendió la polémica fue la determinación de reducir las actividades comunitarias para alinearse con la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la preparación laboral. La determinación sugiere un reenfoque de Toyota hacia programas más centrados en la formación y el desarrollo de habilidades.
Fomento al entorno inclusivo
En un mensaje a sus empleados, Toyota habría dicho que, si bien seguirá “fomentando un entorno inclusivo donde pueda florecer la diversidad de pensamiento”, se centrará en actividades que promuevan la calidad del negocio, precisó Fox Business.
“Trabajaremos para garantizar que las actividades y los eventos se centren en el desarrollo profesional, la creación de redes, la tutoría y el voluntariado”, se lee en una comunicación interna. “Además, trabajaremos para garantizar que todas las actividades de la empresa estén alineadas con nuestros valores y creen un entorno inclusivo para los miembros de nuestro equipo”, añadió.
De acuerdo con Bloomberg, Toyota solo recibió unas pocas consultas de empleados y clientes en respuesta al ataque público. Sin embargo, la decisión de recortar programas DEI ha generado preocupación entre algunos defensores de los derechos de las diversidades.
El vicepresidente de la HRC, Eric Bloem, advirtió que abandonar estas iniciativas podría tener consecuencias negativas para el éxito corporativo de Toyota, en un escenario donde cada vez más personas se identifican como LGTB+.
Para Robby Starbuck, fue “mérito de los ejecutivos” de Toyota haber tomado esta “medida unificadora”. “No es fácil de hacer, pero están preparando su negocio para el éxito futuro al adoptar la neutralidad corporativa”, comentó. “Las empresas que adopten la neutralidad ganarán el futuro, porque no violan las creencias fundamentales de sus consumidores”, escribió en las redes sociales.