“Desarrollado con la experiencia y conocimientos del equipo del Campeonato Mundial de Rally de Toyota Gazoo Racing, incorpora una avanzada tecnología en la que destaca el nuevo sistema GR-Four, nuestro primer sistema de tracción total deportivo en 20 años, un rabioso motor turbo de 1,6 litros y tres cilindros. Ligero y potente. El nuevo GR Yaris nace del WRC”.
El texto pertenece al sitio oficial de Toyota en España, donde la prensa especializada no deja de elogiarlo. Su propulsor es el tricilíndrico más potente del mundo, con 257 hp, y 360 Nm de par entre las 3.000 y 4.600 rpm. Es un verdadero auto de carreras, que acelerar de cero a 100 km/h en solo 5,5 segundos, con una máxima de 230 km/h.
Acaso el hot hatchback más aclamado de 2020, en su elaboración participaron el propio presidente de la compañía, Akio Toyoda, y los profesionales de Tommi Mäkinen Racing, entre cuyos desafíos estuvieron optimizar el rendimiento aerodinámico y aligerar el peso, para lo cual se emplearon aluminio y un polímero reforzado con fibra de carbono, entre otros materiales.
No contentos con sus monstruosas especificaciones, los expertos de Lichtfield, una empresa británica especializada en potenciación de vehículos, están explorando darle más bríos. En primera instancia, el Toyota GR Yaris podría recibir nuevos sistemas de admisión y escape, un mejorado intercooler y la reprogramación de su unidad de control.
“Litchfield confía en que sus paquetes podrán liberar inicialmente entre 30 y 40 hp con el ajuste inicial de la ECU, aumentando sutilmente el impulso sin deteriorar la capacidad de conducción ni interrumpir la curva de par”, informó el sitio de la revista Evo Magazine. El plan de modificación también incluye dotarlo de una jaula antivuelco, asientos más agresivos con nuevos soportes inferiores y dos nuevos sistemas de suspensión que reducirán la altura de manejo, añadió.
Montado sobre el banco de pruebas de Litchfield, el Toyota GR Yaris registró una potencia máxima de 302 hp y un torque de 385 Nm a las 4.765 rpm. Aunque está lejos de los 375 caballos y los 425 Nm del Yaris WRC, las cifras son sorprendentes, sobre todo cuando se las compara con las del Yaris convencional, cuyo motor de 1,5 litros ofrece 106 hp y 140 Nm a las 4.200 vueltas.
Imágenes interiores: gentileza Litchfield Motors