Las japonesas Toyota, Mazda y Nissan son las marcas con mayor número de llamados a revisión desde 2010, según reveló Autofact.cl, sitio web chileno especializado en la recopilación de antecedentes de autos usados.
En los últimos ocho años, 172.265 unidades de Toyota han estado afectos a campañas de revisión, lo cual corresponde al 25% del total de los 686.638 casos estudiados hasta abril pasado, mientras que los modelos de Mazda y Nissan correspondieron al 14,4% y 8,95%, respectivamente.
Con menos de 0,01%, equivalente a 16 unidades, Fiat fue el fabricante que menos propietarios convocó para corregir inconvenientes, en un universo de 273 llamados a revisión comunicados públicamente por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
“El problema surge, principalmente, para quienes compran autos usados y heredan, sin saber, estas fallas de fábrica porque los dueños originales no supieron o no se hicieron cargo”, explicó el fundador del sitio, Cristóbal de Solminihac.
Según el ejecutivo, “es fundamental manejar esa información y exigir, antes de la compra, que se solucione. Las consecuencias pueden ser graves, desde perder la inversión por una falla mayor a tener un accidente”.
El estudio agregó que 30% de los recalls fueron por mal funcionamiento de uno o varios airbags, el 10% estuvo vinculado al sistema de dirección y el 7% al de combustible, mientras que solamente 3,5% ha sido por problemas en el motor y 2,7% a causa de los cinturones de seguridad.
“Tener un auto de alta gama, perteneciente a una marca de lujo o de extensa trayectoria y credibilidad, no es garantía de que no se va a sufrir un recall. Por el contrario, el estudio demuestra que la sumatoria de vehículos de estas características equivale a 31.852 sobre el total, mientras que los autos chinos, surcoreanos e indios suman 17.529”, agregó De Solminihac.
La plataforma Autofact.cl busca orientar una compra informada basándose en antecedentes de organismos privados y públicos, como el Servicio de Registro Civil e Identificación, con la cual genera informes sobre cada placa patente.