Transformar un modelo tan tradicional como el Toyota Yaris y conservar su estirpe de sedán familiar no era tarea fácil. Pero en el recién presentado Toyota Yaris 2023, los diseñadores de la marca lo lograron.
La cuarta generación del histórico modelo fue construida desde cero, utilizando la plataforma DGNA (Daihatsu Global New Arquitecture) que el grupo Toyota usa para sus modelos que van a países emergentes. Esto explica, en parte, las nuevas dimensiones del modelo y la renovadas líneas de su carrocería.
Esto se aprecia, especialmente, en el frontal del Toyota Yaris 2023 que exhibe una apariencia radicalmente distinta a la del modelo predecesor, un facelift lanzado en 2017. De partida, cuenta con una gran parrilla trapezoidal y con trazos más afilados.
Si se le aprecia lateralmente, se puede observar el pilar C más inclinado, lo que le brinda dinamismo al modelo, y unas llantas de aleación bitono, según versión.
Finalmente, la idea de esta transformación del Yaris es que continúe con un legado que comenzó en 1999 con la primera generación. Desde ese tiempo se han vendido más de 135.000 unidades del modelo solo en Chile y 3,5 millones en el mundo.
Tres versiones en el Toyota Yaris 2023
La cuarta generación ya se comercializa en Chile en tres versiones:
- 1.5 “i” con caja manual: 13.490.000 pesos
- 1.5 “e” también con caja manual: 14.990.000 pesos
- 1.5 “e” con CVT: 15.990.000 pesos
Como se puede apreciar, todas las variantes cuentan con el ya conocido motor de cuatro cilindros y 1,5 litro. Este entrega una potencia de 105 hp a las 6.000 rpm y un torque de 138 Nm a las 4.200 rpm.
El propulsor puede trabajar con una caja mecánica de 5 velocidades o con una automática CVT de 7 marchas.
En ciclo mixto, el Toyota Yaris 2023 entrega un rendimiento de combustible de 16,9 km/l.
Mayores dimensiones
Como el Toyota Yaris 2023 fue concebido en una nueva plataforma, pudo aumentar sus medidas para brindarle más comodidad y funcionalidad a las familias.
- 1.480 mm de alto.
- 1.740 mm de alto.
- 4.425 mm de largo
- 2.620 mm de distancia entre ejes.
Con respecto a la generación anterior, es 5 mm más alto y 10 mm más ancho. Incluso su distancia entre ejes creció 70 mm. Otro lugar que incrementó su tamaño fue el maletero, uno de los elementos más importantes para las familias. Pasó de 473 a 475 litros de capacidad.
Seguridad de serie
Una de las fortalezas de la cuarta generación del Toyota Yaris es su nivel de equipamiento y el número de sistemas de seguridad, presentes desde la versión de entrada.
De serie dispone de aire acondicionado, cámara de retroceso y cargador inalámbrico. En el interior, exhibe una pantalla central táctil tipo tablet. El resto del interior es más bien conservador, pero no por eso deja de ser moderno y funcional.
Con respecto a los elementos de seguridad, cuenta con 6 airbags, control de estabilidad, sistema de asistencia en pendiente, ABS y distribución electrónica de la frenada.
En Toyota esperan que el Yaris 2023 se transforme en una puerta de entrada para nuevos clientes de la marca. Proyectan comercializar 400 unidades mensuales del modelo.
La versión hatchback (que en algún momento se llamó Sport) llegará a fines de 2023 al mercado chileno.