Existen elementos que ya son imprescindibles para los jóvenes que aspiran a comprarse un SUV compacto, como el recién estrenado Toyota Yaris Cross 2024. Uno de ellos es la conectividad con el celular. Otro, la sensación de robustez y, finalmente, una buena cantidad de espacios para guardar objetos. Todos estos ingredientes se pueden encontrar en el nuevo integrante de la reputada familia Yaris.
El modelo llegó a Chile con tres versiones y dos opciones de transmisión: manual de 5 marchas y CVT que simula 7 relaciones. Todas con un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros. Este propulsor desarrolla 105 cv y 130 Nm de torque a las 4.200 rpm.
La gama presenta 4.310 mm de longitud, 1.770 mm de ancho y 1.615 de altura, con 2.620 como distancia entre ejes.
Las tres versiones lanzadas en Santiago mostraron tablero TFT de 4,2 y 7,0 pulgadas, según versión, mando al volante, tres puertos USB y freno de mano electrónico. También lleva espejo retrovisor electrocromático, cubre equipaje, aire acondicionado (manual o climatizador) con salida para los pasajeros traseros, asientos de tela y seis altavoces.
De serie, la pantalla central es de 10,1 pulgadas e incluye comando por voz. El sistema de infoentretenimiento entrega datos como el historial de consumo y el ángulo de inclinación del vehículo.
Colorida oferta del Toyota Yaris Cross 2024
En una tendencia que se ha apoderado de la oferta de SUV compactos, el Toyota Yaris Cross ofrece versiones bitono (carrocería turquesa y techo negro, por ejemplo). Entre la oferta cromática dada a conocer durante el lanzamiento destaca un coqueto color verde oscuro. Las versiones más equipadas incorporan también llantas aro 18 bitono.
Otro punto más que destacable es su maletero de 471 litros, se sitúa entre los más voluminosos del segmento. Durante la presentación, los representantes de Toyota también destacaron el espacio entre pasajeros delanteros y traseros que alcanza los 930 mm.
El apartado de seguridad y asistencias menciona seis airbags, frenos antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD). A ellas agrega asistencia de control de partida en pendiente, control de estabilidad vehicular (VSC) y control de tracción (TRC), todo de serie. La edición tope de gama suma sistemas de iluminación interior y control de luces, así como también diferentes modos de conducción.
Otros elementos que diferencian al XG CVT son sus llantas de 18 pulgadas (una más que el resto de la gama), sensor de estacionamiento delantero y trasero, sus focos delanteros LED High con nivelación automática y su retrovisor retráctil eléctrico.
Competidores y precios
Los principales rivales del Toyota Yaris Cross 2024 son el Nissan Kicks y el Kia Seltos. Una de las consultas que se realizaron durante el lanzamiento fue la ausencia de asistencias inteligentes a la conducción. Desde la gerencia, los personeros respondieron que esto se debía a la disponibilidad
Al momento del lanzamiento, su precio en Perú partía en 23.190 dólares, en tanto que el híbrido rondaba los 28.640 dólares. En Chile, los valores al momento del lanzamiento eran de 18.490.000, 19.490.000 y 21.490.000 pesos.
Los ejecutivos de Toyota esperan comercializar 230 unidades mensuales del modelo que se posiciona entre el Toyota Raize y el Toyota Corolla Cross. Un nuevo protagonista que viene a reforzar la potente oferta de SUV de la empresa japonesa en el mercado chileno, que le ha permitido apoderarse del primer lugar. Actualmente, ostentanel 8,4% de participación en el ultracompetitivo país.
Adelantaron también una versión híbrida del Yaris Cross para marzo de 2024. Esta se transformará en la puerta de entrada al segmento híbrido en la marca. El Toyota Yaris Cross 2024 híbrido (HV Full CVT) equipa una e-CVT, de acuerdo con el catálogo divulgado por la firma para los consumidores de Perú.
Lanzamiento regional
El fabricante japonés eligió a Perú para el estreno regional del modelo familiar para 5 pasajeros ensamblado en Indonesia. 15 días más tarde, el modelo ya estaba en Chile.
En el Toyota Yaris Cross 2024 híbrido que ya se comercializa en Colombia y Perú, el motor a combustión entrega solo 90 hp y un par de 121 Nm en el rango de las 4.000 y 4.800 vueltas. Por su parte, el generador eléctrico aporta 79 caballos (para una potencia combina de 110 hp) y 141 de torsión. El sistema es apoyado por una batería de 177,6 V y una capacidad de 4,3 Ah.