La familia Modern Classics eligió Triumph Motorcycles para el aterrizaje de su nuevo motor de 400 cc, que debuta en Chile con dos modelos. Se trata de la deportiva Speed 400 y la robusta Scrambler 400 X, que heredan la tradición de sus hermanas de 900 y 1.200 cc.
Para el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena, las nuevas variantes de la familia Modern Classics amplían los horizontes de la marca. “Hoy llevamos las altas prestaciones, el diseño y la tecnología de punta a nuevos segmentos, con motos ágiles, versátiles y confiables de manejar para conductores de todo rango de experiencia”, indicó.
El bloque es un monocilíndrico denominado TS-Series por el fabricante británico, a modo de homenaje a su histórica nomenclatura Trophy. Sus raíces, indicó, “se remontan a las carreras de principios del siglo XX, y en particular a los Seis Días de Trial”.
Según informó la casa europea, la planta motriz de 398 cc luce inyección de combustible y refrigeración líquida. Y agregó que “combina el estilo Modern Classic con la ingeniería de última generación para ofrecer un rendimiento superior en cuanto a entrega de potencia”.


Un motor “divertido y directo”
Triumph declaró que su motor de 400 cc tiene “un carácter divertido y directo, además de un sonido rico y evocador, con una peculiar nota de escape”. 40 CV de potencia y 37,5 Nm de torque a las 6.500 rpm eroga la flamante pieza, que supera la normativa de emisiones Euro 5.
Culata con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas son también características del bloque para Speed 400 y Scrambler 400 X. La firma inglesa sostuvo que “el cigüeñal está perfectamente equilibrado para optimizar las inercias, especialmente en la conducción a baja velocidad”.
Adicionalmente, la distribución mediante balancines tiene una masa reducida y recubrimiento tipo “carbono como diamante” (DLC). Tal atributo “reduce la fricción para que el motor suba mejor de revoluciones y ofrezca una tracción increíble”, afirmó.
Las motos modelo 2024 ostentan una transmisión de seis velocidades, que permite seleccionar cada marcha de forma “sencilla y precisa”. Su desarrollo, complementó la marca, fue “optimizado para sacar el máximo partido” al motor en términos de carácter y par.
La culata con aletas y la abrazadera del colector refuerzan la identidad de cada variedad y les dan un toque de originalidad. Entre otras, soluciones modernas, se hallan el diseño del sistema de escape con el silenciador mirando hacia arriba y el convertidor catalítico oculto.

Estilo de las Triumph de 400 cc
Triumph prometió para sus 400 cc “acabados de alta calidad y elegantes detalles”. Dichas características se extienden a las tapas de motor negras con revestimiento electrostático, la horquilla anodizada en dorado, el acabado de la pintura y el logotipo repartido por varias piezas.
Estructuralmente, Speed 400 y Scrambler 400 X recibieron un chasis completamente nuevo, con subchasis atornillado y basculante de aluminio fundido. El asiento es estrecho y su altura fue pensada para hacerlo accesible a cualquier usuario.
La ficha técnica habla de una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y monoamortiguador con depósito independiente ajustable en precarga. El freno presume un cáliper radial de cuatro pistones con cable metálico.
El paquete tecnológico común integra acelerador electrónico, control de tracción desconectable y ABS de doble canal. Embrague asistido antirrebote, panel de instrumentos dual, iluminación full-LED e inmovilizador completan el panorama.



“Hay una gama de más de 25 accesorios originales Triumph para la nueva gama 400”, informó la empresa. “Desde el estilo y el confort hasta los accesorios de equipaje y seguridad, ambos modelos pueden configurarse al gusto del conductor para adaptarlos aún más a sus gustos y necesidades”, apuntó.
Al momento del lanzamiento en Chile (agosto de 2024), Speed 400 tenía un precio promocional desde $ 4.790.000, mientras que el valor de la Scrambler 400 X arrancaba en $5.490.000.
Nueva tienda en Santiago
La empresa británica aprovechó el debut de su gama de 400 cc para la apertura de su segunda tienda oficial en la Región Metropolitana. El nuevo local en la comuna de Santiago (Lira 610), demuestra la consolidación en el mercado de la firma, indicó Hugo Norambuena.
Según expresó el gerente de la marca para Chile, “festejamos 16 años de presencia en el país con una tienda en un barrio icónico para las dos ruedas”. De acuerdo con sus palabras, el punto de venta está “provisto de todo nuestro catálogo, que incluye motos, vestuario y accesorios originales”.