En el marco del Gran Premio de Gran Bretaña del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad, Triumph anunció una serie de innovaciones para el motor tricilíndrico que entrega como proveedor exclusivo a todas las escuderías de Moto2. Los desarrollos del propulsor de 765 cc, derivado del conjunto que equipa de serie la Triumph Street Triple RS, se traducirán en un aumento de potencia, revoluciones y desempeño.
En particular, el propulsor entregará desde 2023 una potencia adicional de 5,0 caballos de fuerza (hp) a los actuales 138 hp y también levantará 400 revoluciones por minuto (rpm) más. De esa manera, los pilotos de la grilla dispondrán de mayor velocidad, lo que redundará en mejores tiempos de vuelta y más adelantamientos durante las carreras.
Desde la llegada a la competición del fabricante británico con sus motores de tres cilindros en 2019, la categoría dio un salto cualitativo. Desde ese momento, se establecieron 68 nuevas marcas de vuelta rápida, hubo 20 diferentes ganadores y, por primera vez en sus 10 años de trayectoria, la serie intermedia del campeonato rompió la barrera de los 300 km/h.
“Nos sentimos increíblemente orgullosos de ver nuestro motor tricilíndrico de 765 cc redefiniendo la categoría Moto2, haciéndola más rápida, más competitiva y con mejor sonido”, subrayó el jefe de Producto de Triumph, Steve Sargent. “Haber logrado tantos récords de vuelta rápida y alcanzado una velocidad máxima equivalente a más de 100 km/h por cilindro es algo que nos produce mucha satisfacción”, complementó.
Los tricilíndricos de Triumph han recibido múltiples elogios por reducir la brecha respecto a la clase superior, MotoGP, en términos de rendimiento y del estilo de conducción requerido, que ahora tiene un papel más relevante.
Mejora constante
Se sumó a las felicitaciones Carlos Ezpeleta, director general de Dorna Sports, la empresa organizadora del campeonato. “Estamos muy satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad del tricilíndrico de 765 cc de Triumph y los récords hablan por sí solos. Es importante que Moto2 sea un espectáculo por derecho propio y que brinde una plataforma relevante en el proceso de desarrollo de la próxima generación de pilotos de MotoGP”, apuntó.
Según añadió, “el anuncio del aumento de potencia del motor va un paso más allá hacia ambos objetivos. Estamos muy contentos con el trabajo que Triumph está realizando al impulsar Moto2, además de ver cómo evalúan y mejoran constantemente”.
Desde que se reveló que el motor de 765 cc impulsaría Moto2 por un primer período entre 2019 y 2021, los avances en términos de potencia han sido múltiples y significativos. Uno de los retos ha sido la permanente optimización del conjunto de motor, electrónica y neumáticos, lo que le valió renovar para el siguiente trienio. Con las próximas innovaciones, la marca inglesa brindará más rendimiento a los corredores.
Los últimos desarrollos mejoran el comportamiento del motor a altas revoluciones, aumentando la relación de compresión con una nueva culata, válvulas más largas, un nuevo perfil del árbol de levas y resortes de las válvulas revisados.
Para mantener la fiabilidad del motor, después de haber completado casi un millón de kilómetros de competición en Moto2, las nuevas mejoras se centran en los pistones, las bielas y el cigüeñal, que ahora hacen frente a una mayor presión del pistón de 90 bares, es decir, un alza de casi 6%.