35 años de experiencia y tres millones de unidades fabricadas anualmente son algunos de los pergaminos de TVS Motor, el tercer fabricante de motocicletas más grande de India, tras Hero y Bajaj, que a principios de 2021 sumó a Chile entre los más de 60 países en los que tiene presencia.
La firma aterriza con cuatro modelos a un mercado muy dinámico, que cerró 2020 con casi 32.000 unidades nuevas y que tiene entre los lideres a Honda, Yamaha y Takasaki, y a las variantes CB 125F Twister, New Elite y KA-150 como las más populares.
El más potentado de sus variantes se llama TVS Apache RR 310 y es una interesante deportiva con un equipamiento digno de una marca de gama alta, partiendo por su motor de 312 cc, el mismo que emplea la G310R, que desarrolló en alianza con BMW.
El propulsor es un monocilíndrico de cuatro válvulas invertido e inclinado, que entrega 34 hp y 27,3 Nm de torque a las 7.700 rpm. Dotado de inyección electrónica Bosch, funciona unido a una transmisión manual de seis velocidades con embrague antirrebote, que impide que la rueda trasera se bloquee al recortar marchas.
No solo el bloque comparte con la moto alemana, sino que también su chasis reticulado, la suspensión japonesa KYB (horquilla telescópica invertida y monoamortiguador) y los frenos con discos de 300 mm y 240 mm, que también llevan sistema antibloqueo (ABS).
Con una longitud de 2.001 mm, un ancho de 786 mm, una altura de 1.135 mm, una distancia entre ejes de 1.365 mm y un despeje de 180 mm, cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos tubulares Michelin Pilot Road 5.
El depósito de combustible de la TVS Apache RR 310 es de 11 litros y su rendimiento varía entre 15 y 25 kilómetros por litro, asegura el importador. Tiene un peso en orden de marcha de 169,5 kg y soporta una carga de hasta 130 kg.
La moto está equipada con acelerador electrónico (sin piola), que le permite llegar a una máxima de 160 km/h. Pasar de 0 a 60 km/h, le toma 2,93 segundos, mientras en alcanzar los 100 km/h desde el estado de reposo demora 7,17 segundos.
Además, viene con cuatro modos de conducción, Lluvia, Calle, Deportivo y Carrera, que adecuan la respuesta del motor y los frenos. El primero entrega menos potencia y más protagonismo al ABS, al contrario del último, que fue pensado para las pruebas en circuito.
La TVS Apache RR 310 cuenta con un sistema multimedia propio, llamado Smart Xconnect, que vincula a través de Bluetooth la pantalla TFT vertical de cinco pulgadas con teléfonos con Android o iOS, y se controla con el pulgar desde cuatro botones dispuestos en la piña izquierda.
La funcionalidad pone a disposición del propietario navegación asistida, la localización del vehículo estacionado, identificador de llamadas y estadísticas de conducción, de acuerdo con lo informado por el distribuidor.
El modelo tope de gama de TVS está disponible con un precio de lanzamiento de 3.699.000 pesos chilenos, que se pueden financiar a través de la firma especializada Lucas Motto. Tiene una garantía de 24 meses o 24.000 kilómetros.