Cerca de mil niños participaron en la 1ª Feria Educativa de Seguridad Vial y Movilidad, que tuvo como objetivo de incorporar hábitos y conductas respetuosas y responsables para moverse por las vías.
En la instancia, que se extendió por tres días, participaron alumnos de primero a cuarto básico de diferentes comunas de Santiago, quienes aprendieron cómo andar en bicicleta con seguridad, por qué es importante usar siempre sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad abrochado a bordo de los automóviles y cómo protegerse cuando son peatones, entre otros temas.
Según las estadísticas oficiales, en la última década (2007-2016), 1.200 niños y adolescentes de hasta 17 años fallecieron en siniestros viales en nuestro país y alrededor de 80.000 niños y adolescentes resultaron lesionados. Sólo en 2016, murieron 91 menores de edad en siniestros viales, mientras que se registraron 7.780 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. De hecho, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de pequeños de hasta 14 años.
La feria fue inaugurada por la ministra de Transportes, Paola Tapia; la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y el jefe de zona de Tránsito y Seguridad Vial de Carabineros, el general Jorge Garrido, y contó también con la colaboración de otras organizaciones y empresas como Intervial, 3M, Baby Infanti, Mutual de Seguridad, Fundación Mapfre, Empresas Turbus, Mifold, Clek, Automóvil Club de Chile, Grupo EFE, DTPM, y ONG No Chat.
“Nos parece una excelente iniciativa, que esperamos pueda replicarse todos los años, y en el futuro pueda realizarse también en regiones, para así poder acercar más a los niños a temas de movilidad segura desde distintos aspectos y de una forma interactiva”, expresó Karina Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, uno de los organismos que actuaron como expositores.