Golf, Tiguan y Passat son algunos modelos de Volkswagen potenciados con la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT. La popular herramienta de búsqueda también está disponible desde 2024 en las nuevas variantes de la familia eléctrica ID.2.
Vinculada al sistema de infoentretenimiento de nueva generación, el acceso a la IA es mediante el asistente de voz IDA, informó la casa alemana. El software “ofrece una serie de nuevas opciones que van mucho más allá del control por voz disponible anteriormente”, sostuvo.
A modo de ejemplo, el fabricante indicó que “ahora los clientes pueden leer en voz alta los resultados de las búsquedas”. Asimismo, los ocupantes de los Volkswagen con ChatGPT pueden “interactuar con el auto mediante lenguaje natural”.
“Al integrar perfectamente ChatGPT en el backend de nuestro asistente de voz, ofrecemos ahora a los conductores la oportunidad de utilizar esta inteligencia artificial a diario, subrayando así lo innovadores que son nuestros productos”, comentó Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen.
Según sus palabras, la marca “tiene una larga tradición democratizando tecnologías”. “Como fabricante de grandes volúmenes, ponemos estas tecnologías al alcance de un gran número de personas”, cerró.
Cómo funcionan los Volkswagen con ChatGPT
La marca recordó que los modelos actuales ya permiten controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización mediante el asistente de voz. Además, el vehículo también puede responder a preguntas sobre diversos temas, apuntó.
“Pero con la introducción de ChatGPT, las posibilidades se han ampliado considerablemente”, añadió Volkswagen. La IA, garficó, “puede proporcionar información sobre atracciones turísticas, informar sobre pasados torneos de fútbol o ayudar a resolver problemas de matemáticas”.
De acuerdo con la empresa, “todo esto funciona de forma intuitiva: el conductor simplemente habla con el asistente en lenguaje natural, sin necesidad de apartar la vista de la carretera”.
Todos los clientes de Volkswagen con cuentas para VW Connect/VW Connect Plus pueden utilizar el asistente de voz IDA. Si este no puede responder a una consulta, se reenvía de forma anónima a ChatGPT, afirmó la empresa.
“ChatGPT no accede en ningún momento a los datos del vehículo. Las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar una protección óptima de los datos”, agregó. En un comunicado, aclaró que “el asistente de voz online se puede desactivar en el área de ajustes de la aplicación Volkswagen o en los ajustes de privacidad del sistema de infoentretenimiento”.
En junio de 2024, la tecnología estaba disponible en inglés estadounidense y británico, además de español, checo y alemán. “Su uso en los vehículos Volkswagen ha sido posible gracias a la colaboración con Cerence Inc, líder mundial en soluciones de IA para automoción, y su Cerence Chat Pro, que utiliza diversas fuentes -entre ellas ChatGPT- para permitir a IDA ofrecer respuestas precisas y relevantes a casi todas las consultas imaginables”, finalizó.